Tenerife refuerza su sistema de gestión de residuos con una nueva planta de clasificación de envases ligeros
- 347 lecturas
El Cabildo de Tenerife ha aprobado una modificación del contrato de concesión para la gestión de los residuos de la isla con el objetivo de incorporar la gestión de la Planta de Selección y Clasificación de Envases Ligeros al Complejo Ambiental de Tenerife. Esta decisión permitirá optimizar la eficiencia operativa del sistema y mejorar el rendimiento global del modelo insular de gestión de residuos, con el respaldo financiero de Ecoembes, que asumirá los costes asociados al tratamiento.
La modificación del contrato responde a la necesidad de evitar posibles distorsiones operativas derivadas de la separación de responsabilidades en la gestión de los envases ligeros, avanzando hacia un modelo más integrado, coherente y eficiente a lo largo de toda la cadena, desde la recogida hasta el tratamiento final.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha señalado que esta decisión “garantiza una mayor eficacia en la gestión de los residuos de envases en la isla y refuerza el compromiso del Cabildo con el medio ambiente y la economía circular”.
Pérez ha subrayado que la modificación se deriva tanto de la evolución normativa como de las exigencias de Ecoembes y ha destacado que no supondrá un coste adicional para la Corporación insular, ya que será esta entidad la que financie los gastos derivados de la integración.

Objetivos de la modificación contractual
Entre los principales objetivos de esta modificación figura la mejora del proceso de clasificación de envases, al asegurar una gestión más integrada y eficiente de los residuos a lo largo de todo su ciclo. Asimismo, la actuación permite dar cumplimiento a la normativa en materia de responsabilidad ampliada del productor, mediante la adhesión al convenio con Ecoembes, que garantiza que los productores de envases ligeros asuman los costes de su tratamiento.
La integración de las operaciones en una única concesionaria, la UTE NIVARIA, permitirá además optimizar el uso de los recursos públicos, mejorar la coordinación y el control de las operaciones y minimizar posibles fricciones entre operadores, todo ello sin incremento del gasto para el Cabildo de Tenerife.
El contrato original, formalizado en abril de 2022 con la UTE NIVARIA —integrada por Urbaser, S.A. y FCC Medio Ambiente, S.A.—, incluía distintas fases del tratamiento de residuos, pero dejaba fuera la gestión de la planta de clasificación de envases. La evolución del sistema de recogida y tratamiento de envases ligeros ha hecho necesaria ahora su plena integración en el contrato.
Alcance del proyecto y perspectivas
Con la modificación aprobada, la UTE NIVARIA asumirá también la gestión de la Planta de Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Ambiental de Tenerife. Esta incorporación permitirá optimizar los procesos de separación y clasificación, mejorar la calidad del reciclaje y reducir el impacto ambiental asociado a los residuos, en línea con los objetivos de sostenibilidad fijados por el Cabildo.
La modificación no altera la naturaleza esencial del contrato, que seguirá rigiéndose por el principio de “riesgo y ventura” del concesionario, y se ajusta a la normativa vigente, incluido el artículo 205 de la Ley de Contratos del Sector Público, que contempla la posibilidad de modificar los contratos por circunstancias imprevisibles.
Este acuerdo supone un nuevo avance en la estrategia insular de gestión de residuos y consolida a Tenerife como un territorio de referencia en sostenibilidad ambiental y eficiencia en el tratamiento de residuos.

