ZWE reclama un abordaje más claro de la estrategia de gestión del carbono industrial en la UE
- 2243 lecturas
La estrategia de gestión del carbono industrial (ICM) carece de criterios claros sobre cómo se aplicará la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en el sector de los residuos, afirma Zero Waste Europe.
En el nuevo documento de estrategia de la Comisión hubo una notable ausencia de criterios específicos para abordar el uso de CCUS en incineradores de residuos y sus posibles implicaciones.
La ausencia de un diseño meticuloso en la Comunicación sobre la gestión del carbono industrial genera preocupación de que, sin darse cuenta, pueda fortalecer la posición de la incineración de residuos como la principal solución de gestión de residuos. Esto podría socavar los planes de desmantelamiento existentes, particularmente a la luz del evidente exceso de capacidad en Europa.
Un reciente análisis coste-beneficio realizado por Zero Waste Europe reveló que CCUS es el método menos rentable para reducir las emisiones de los incineradores de residuos, en comparación con estrategias alternativas como las tecnologías de clasificación de residuos mixtos.
Zero Waste Europe pide a la Comisión Europea que formule principios rectores para la aplicación de CCUS para mitigar las consecuencias adversas
Janek Vahk , director de políticas de contaminación cero de Zero Waste Europe, afirma que “nos falta una orientación clara sobre qué proyectos se considerarán CCUS, especialmente en el sector de residuos. La falta de claridad con respecto a la aplicación de CCUS genera preocupación sobre su impacto potencial en los principios de circularidad. En este momento, es más confuso que nunca. Queremos asegurarnos de que CCUS no socave los principios de circularidad y, por esta razón, instamos encarecidamente a la Comisión a que establezca criterios de calidad que salvaguarden la circularidad, salvando las brechas sectoriales afectadas por la estrategia”.
Los grupos ecologistas alemanes se hacen eco del llamado a aplicar criterios de calidad estrictos, y este documento de posición lo refuerza en contra de la implementación obligatoria de CAC en los incineradores de residuos.