Una visión sobre los desafíos del regadío en el futuro próximo

La participación activa de todos los actores es clave para resolver los problemas actuales, derivados de políticas ambientales restrictivas con la producción intensiva, sin olvidar la imperante necesidad de obtener alimentos que satisfagan las necesidades mundiales
Autor
08-05-2023
Etiquetas

El contexto climático actual obliga a una mejora continua en la gestión de las infraestructuras hidráulicas ligadas al Regadío, donde el papel de todos los actores agrupados en la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD) resulta crucial. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas de transición ecológica, derivadas de las políticas de la UE, así como el Green Deal, hacen que el Regadío español requiera de una tecnificación en la que se instaure ampliamente la Digitalización, permitiendo rentabilizar la actividad Agraria minimizando el uso de recursos (agua, nutrientes y energía), además de fijar población en el medio rural, haciéndolo atractivo.

Otro de los retos a abordar, sin afianzar plenamente y con capacidad de expansión, parte de una mayor incorporación del uso de fuentes de agua alternativas, como las aguas regeneradas y desaladas, lo que en determinadas áreas geográficas supondría una vía alternativa en el Regadío español. Este reto fue discutido en profundidad durante el mes de marzo en una Jornada organizada por AERYD en SMAGUA (Zaragoza).

Un reto no resuelto, y que sigue siendo urgente su resolución, es obtener un uso más eficiente y sostenible del agua, incluyendo la mejora energética del Regadío y sus instalaciones, tanto a nivel de grandes agrupaciones de usuarios como de medianos y pequeños, contemplando el enfoque ecosistémico, en particular las externalidades del sector (medioambiente, paisaje,…) Por ello se precisa de la suma del conocimiento adquirido por empresas y Organismos Públicos de Investigación, donde AERYD actúa como integrador y enlace entre los mismos.

 

El contexto climático actual obliga a una mejora continua en la gestión de las infraestructuras hidráulicas ligadas al Regadío, donde el papel de todos los actores agrupados en AERYD resulta crucial.

 

Todos los aspectos citados serán abordados en el XXXIX Congreso Nacional de Regadíos (CNR), que se celebrará en Úbeda (Jaén), el próximo mes de octubre, siendo el principal foro de discusión de los avances científico-técnicos del Regadío español. Las principales líneas que hemos propuesto para ser abordadas en dicho congreso son las siguientes:

  • Utilización de aguas desaladas, regeneradas y subterráneas en el regadío
  • Aspectos medioambientales del regadío: Necesidades de agua de los cultivos
  • Efectos del cambio climático en el regadío
  • Digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al regadío
  • Eficiencia en el uso del agua y ahorro de energía en el regadío
  • Obras de almacenamiento, regulación e infraestructuras de agua para riego
  • Aspectos económicos del regadío
  • Técnicas de gobernanza en el ámbito del regadío

Cada una de estas líneas propuestas, aun siendo estudiadas desde hace años, siguen siendo cruciales para resolver los retos del Regadío español, y mantener a España como referente mundial en el sector del riego. La participación activa de todos los actores es clave para resolver los problemas actuales, derivados de políticas ambientales restrictivas con la producción intensiva, sin olvidar la imperante necesidad de obtener alimentos que satisfagan las necesidades mundiales. El inestable contexto geopolítico mundial supone una oportunidad para que el sector del regadío ayude a incrementar la presencia de la economía española a nivel global, posicionándola por su eficiencia y alineamiento con las regulaciones productivas en que encuadra España y la Unión Europea.

 

Uno de los retos a abordar, sin afianzar plenamente y con capacidad de expansión, parte de una mayor incorporación del uso de fuentes de agua alternativas, como las aguas regeneradas y desaladas.

 

Por todo lo expuesto, el principal desafío de la Asociación Española de Riegos y Drenajes es el jugar un papel de entidad bisagra entre los agentes implicados en el Regadío español, pasando por las comunidades de Regantes, empresas de equipamiento de riego, y entidades transversales ligadas a la energía; así como enlazar todas estas con el mundo académico e investigador, en el que España es considerada punta de lanza a nivel internacional. La colaboración público-privado en el sector es necesaria para lograr resolver los retos que se presentan, ya que, aun siendo una estrategia en curso desde hace años, deben reforzarse estos lazos para no perder fuerza y entidad como imagen de país a nivel global. Además, AERYD sirve como interlocutor entre la Dirección General de Desarrollo Rural Innovación y Formación Agroalimentaria Regadíos y la sociedad, participando en la recientemente constituida Mesa Nacional del Regadío, aportando los avances de la investigación y desarrollo en el Sector de cara a su transferencia y su traslación a las políticas ligadas al sector.

En resumen, AERYD tiene como misión generar ideas que fortalezcan y potencien el sector del regadío a través de la colaboración entre sus agentes. De este modo se pretende contribuir al progreso y bienestar de la sociedad en general, conectando e interactuando con los diferentes agentes del sector y promoviendo la generación y difusión de conocimiento.