El proyecto ENERBIOSCRUB, en el Catálogo 2017 de Proyectos Innovadores de EUREC

El proyecto ENERBIOSCRUB, en el Catálogo 2017 de Proyectos Innovadores de EUREC
El proyecto ENERBIOSCRUB, en el Catálogo 2017 de Proyectos Innovadores de EUREC
22-01-2018
Etiquetas

EUREC (Association of European Renewable Energy Research Centres), la asociación europea que comprende Centros de I+D+i y Universidades de Europa en todas las tecnologías renovables, publicó a finales de 2017 la segunda edición del Catálogo de Proyectos innovadores de energía renovable, donde se hace mención, en el apartado Renewable heating and cooling (Calefacción y refrigeración renovables), al proyecto ENERBIOSCRUB (Sustainable management of shrubs formation for energy purposes, Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético) que coordina el CIEMAT.

En el catálogo se mencionan 31 proyectos destacados entre los realizados por los miembros pertenecientes a EUREC.  El título en español de esta publicación es “Catálogo de proyectos de energías renovables: una guía para proyectos de éxito e innovadores en el área de las energías renovables”. Tal y como se refleja en la propia web de EUREC, en palabras de Paola Mazzucchelli, Secretaria General de la asociación, y refiriéndose al Catálogo: “Nuestra publicación describe el impacto de la investigación cofinanciada por la Unión Europea”. Los apartados del catálogo son:  Electricidad renovable, Calefacción y refrigeración renovables, Transporte sostenible y Temas horizontales.

ENERBIOSCRUB es un programa cofinanciado por la Unión Europea bajo el paraguas del programa LIFE.  Está coordinado por el CIEMAT y compuesto por un consorcio de diez socios; los otros nueve son: Agresta, Avebiom, Montes de las Navas S.A., Biomasa Forestal, INTACTA Gestión Forestal, Tragsa, Consejo de la ciudad de Fabero, Gestamp Biomasa, INIA.  Los resultados obtenidos por este proyecto permiten asegurar que la explotación de la biomasa de zonas arbustivas puede ser rentable en el corto-medio plazo con unas necesidades de inversión e infraestructura similares o inferiores a las que presenta una explotación de biomasa forestal. Un efecto secundario en absoluto despreciable de la explotación de la biomasa arbustiva es la disminución significativa del riesgo de incendio debido a la limpieza de la zona que ha sido gestionada por Biomasud. Igualmente es de señalar que la maquinaria necesaria para el tratamiento de la biomasa arbustiva no supone una erosión grave del suelo, permitiendo así su pronta recuperación.

Además de ENERBIOSCRUB, en esta edición del catálogo también se referencian otros dos proyectos en los que participa el CIEMAT:  CAPTure (Competitive Solar Power Towers,  Torres competitivas de energía solar), coordinado por CENER; y BIOMASUD PLUS (Developing the sustainable market of residential mediterranean solid biofuels,  Desarrollo del mercado sostenible de los biocombustibles sólidos para uso doméstico en el mediterráneo), coordinado por AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la biomasa).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número