El proyecto H2020 MefCO2 sobre captura de CO2 mediante su conversión en metanol llega a su fin

La planta piloto de MefCO2 es una de las mayores plantas de síntesis de metanol a partir de CO2 emitido por centrales térmicas
El proyecto H2020 MefCO2 sobre captura de CO2 mediante su conversión en metanol llega a su fin
El proyecto H2020 MefCO2 sobre captura de CO2 mediante su conversión en metanol llega a su fin
28-05-2019
Etiquetas

El evento de clausura del proyecto H2020 MefCO2 se ha celebrado hoy en Alemania, en el Centro de Innovación del Carbón de RWE, con la presentación de los resultados y una visita guiada por las instalaciones de la planta.

Durante más de 4 años i-deals, el broker tecnológico del grupo everis, ha liderado el consorcio MefCO2 para trabajar en esta acción de innovación que pretende demostrar la viabilidad económica de la captura de CO2 mediante su conversión en metanol, un producto químico versátil, de amplio uso y, en ese caso, de origen renovable. Las características de este metanol, que lo asemejan a otras fuentes de energía alternativa de origen no biológico, radican en el uso de hidrógeno en su síntesis producido a partir de fuentes renovables. La planta piloto de MefCO2 es actualmente una de las mayores plantas de síntesis de metanol derivado del CO2 a partir de gases de combustión en la Unión Europea.

Esta planta produce 1 tonelada de metanol al día, capturando más de 1,5 toneladas de CO2, y utilizando un electrolizador PEM de altas prestaciones que produce más de cien metros cúbicos de hidrógeno por hora. La planta está diseñada para un funcionamiento flexible y se han llevado a cabo diferentes pruebas simulando condiciones reales. Hasta ahora se ha logrado un funcionamiento estable en distintos rangos, y las estimaciones preliminares muestran una eficacia superior al 90% de manera continua.  A su vez, como resultado a un proceso exhaustivo de síntesis y caracterización, se ha solicitado una patente para proteger un prometedor catalizador para la producción de metanol.

Detrás de un proyecto de este tipo se sitúa un consorcio europeo de 9 socios: RWE Power (Alemania), la propietaria y responsable de la planta de captura del CO2; Carbon Recycling International (Islandia) proporciona la unidad de metanol; Mitsubishi Hitachi Power Systemas Europe (Alemania) es el integrador de sistemas y provee la unidad de acondicionamiento del CO2; Hydrogenics Europe (Belgium) es el proveedor del electrolizador; el Instituto de Catálisis de Cardiff (Reino Unido) trabaja en la investigación de la síntesis de catalizadores; el Instituto Nacional de Química de Eslovenia (Eslovenia) trabaja en los catalizadores y la ingeniería de reacción; la Universidad de Génova (Italia) se encarga del análisis económico y de la optimización de procesos; la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) dirige las simulaciones de procesos y i-deals – Grupo everis (España) es el coordinador del proyecto y responsable de la difusión y explotación de los resultados.

El trabajo realizado por cada uno de los socios se ha presentado hoy a un público compuesto por varios expertos de diferentes sectores industriales, representantes de la Comisión Europea y autoridades locales. "El impacto de MefCO2 va mucho más allá de los resultados que presentamos hoy, estamos sentando las bases para una estrategia más eficiente de conversión de CO2 en el sector energético mediante la integración de fuentes de energía renovables", afirma Angel Sánchez, fundador de i-deals (coordinador del proyecto) del Grupo everis. "Este tipo de tecnologías dependen en gran medida de la flexibilidad y MefCO2 ha demostrado que este escenario operativo es factible."

Los socios del consorcio están trabajando en la hoja de ruta tecnológica que permitirá la ampliación de las tecnologías del proyecto y el despliegue potencial de plantas en pleno funcionamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número