Ferrovial Servicios, Waga Energy y Nedgia se alían para producir biometano en el vertedero de Can Mata

Se trata del primer proyecto de inyección de biometano de gas de vertedero financiado a través un acuerdo de compra de energía a largo plazo en Europa


1570

Ferrovial Servicios, uno de los principales referentes internacionales en la prestación de servicios a ciudades e infraestructuras se ha asociado con Waga Energy, especialista en la valorización del biogás de vertedero, para producir biometano a partir del biogás generado en el depósito controlado de Can Mata, situado en Els Hostalets de Pierola, cerca de Barcelona (Cataluña). El emplazamiento de Can Mata será el primero en España en contar con la tecnología de purificación WAGABOX®, desarrollada por Waga Energy para valorizar el biogás de los residuos depositados en vertedero (gas de vertedero) en forma de biometano, un sustituto renovable del gas natural fósil.

Esta tecnología de purificación para producción de biometano se pondrá en marcha en 2022. Procesará hasta 2.200 m3/h de biogás e inyectará 70 GWh de biometano al año en la red de gas del operador español Nedgia (filial del grupo Naturgy), lo que equivale al consumo energético anual de 14.000 hogares españoles o una flota de 200 camiones. El proyecto evitará la emisión de 17.000 toneladas de CO2 por año al sustituir el gas natural por gas renovable.

Se trata del primer proyecto de inyección de biometano de gas de vertedero financiado a través un acuerdo de compra de energía a largo plazo en Europa. Este tipo de acuerdos -conocido como “Power Purchase Agreement” (PPA)- es muy común en proyectos de electricidad renovable, no siendo el caso para proyectos de gas renovable dada la dificultad para el productor de biometano de lograr un acuerdo de precio de venta a largo plazo que sea suficientemente atractivo.

La formalización de este contratos de compraventa a largo plazo (PPA) ha sido posible gracias a la eficiencia de la tecnología WAGABOX®, la experiencia única de Waga Energy en proyectos de inyección de biometano de gas de vertedero y los más de 50 años de experiencia de Ferrovial Servicios en el tratamiento y valorización de residuos.

Los dos socios han adoptado un modelo de negocio que garantiza un alto rendimiento en todo el proyecto: Waga Energy comprará parte del biogás del emplazamiento de Can Mata a Ferrovial Servicios y se encargará de todos los aspectos del proyecto: financiación, construcción y operación de la unidad WAGABOX®, relaciones con el operador de la red de gas y comercialización del biometano. Waga Energy invertirá 7,5 millones de euros en la puesta en marcha de la unidad de depuración y en la conexión del emplazamiento a la red del operador Nedgia, que construirá más de 4 kilómetros de canalización para conectar la instalación a la red de distribución

Can Mata es uno de los depósitos controlados de residuos más importantes de España. Produce más de 40 millones de metros cúbicos de biogás bruto al año, que hasta ahora se han valorizado en forma de electricidad y combustible para alimentar una fábrica de cerámica. La valorización de biogás con la unidad WAGABOX® aumentará significativamente la eficiencia energética.

Combinando la filtración por membrana y la destilación criogénica, la solución tecnológica de Waga Energy extrae el metano contenido en el biogás del vertedero y lo inyecta directamente en las redes de gas. 10 unidades se encuentran actualmente en operación en Francia alimentando 35 mil hogares con biometano y evitando así la emisión de 45 mil toneladas de CO2 a la atmosfera.

Antonio Aliana, director regional de Ferrovial Servicios en Cataluña, ha asegurado: “El acuerdo con Waga Energy refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. La firma de este contrato pone de manifiesto la apuesta de Ferrovial Servicios por la materialización de la economía circular en un proyecto concreto en el que se obtendrá biometano en beneficio de los ciudadanos, a través del tratamiento de los residuos con la tecnología más puntera. Esperamos que sea la primera experiencia en España de generación de energía de origen renovable que será extrapolada a otras plantas que gestionamos dentro de la estrategia de convertir los residuos en recursos”.

Mathieu Lefebvre, director general y cofundador de Waga Energy: «La firma de este contrato con el grupo Ferrovial marca la culminación de tres años de intercambios y discusiones. Los proyectos de inyección de biometano de vertedero son siempre proyectos complejos, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista de la reglamentación y la financiación. Nuestra experiencia única en este campo, que abarca todas las etapas del proyecto, y nuestro deseo, compartido por Ferrovial Servicios, de actuar al servicio de la transición energética, han hecho posible el lanzamiento de este gran proyecto de gas renovable en España».

Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia: “la participación en este proyecto es un paso más en nuestra apuesta por la descarbonización de la infraestructura gasista. La incorporación progresiva de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, al sistema gasista español es un elemento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía para el 2030 y 2050. Además, el gas renovable y el uso de la infraestructura gasista es la forma más eficaz y barata de descarbonizar los hogares, además del resto de sectores económicos conectados a la red».

 

Sobre Can Mata

El depósito controlado de Can Mata es uno de los más grandes de España. Ocupa una superficie de 68 hectáreas y está localizado en el municipio de Els Hostalets de Pierola, a unos 40 kilómetros de Barcelona. Ha sido operado durante 20 años por Ferrovial Servicios. Más de 20 millones de toneladas de residuos han sido tratadas durante este período. Los residuos almacenados en Can Mata producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año. Este biogas es valorizado en forma de electricidad y como combustible en una planta de cerámica cercana. La producción de biometano permitirá optimizar el rendimiento energético.

Ferrovial Servicios trata más de un millón de toneladas de residuos al año en diferentes emplazamientos. Ha adquirido conocimientos especializados en la producción de biometano mediante el desarrollo de un proyecto de purificación de biogás de residuos urbanos basado en el uso de digestores en su planta de Valdemingómez en Madrid, llevando a cabo también la comercialización del biometano producido.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA