Nedgia ultima una instalación de inyección de gas renovable de vertedero en Cerdanyola del Vallés

La instalación podrá inyectar 12 GWh/año a la red y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.500 toneladas de CO2/año


777

La instalación, situada en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), podrá inyectar 12 GWh/año a nuestra red, equivalente al consumo de 3.200 viviendas con gas natural y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.500 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.

Nedgia está ultimando la puesta en marcha de la primera instalación para inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas. Esta instalación, situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto al vertedero de residuos Elena, supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y producirá 12 GWh/año de biometano que será inyectado a nuestra red, lo que equivale al consumo anual de 3.200 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.500 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.

Recientemente ha tenido lugar una visita institucional a las obras de esta nueva planta, que ha contado con la presencia del consejero delegado de Nedgia, Narcís de Carreras; el conseller d’Empresa i Coneixement, Ramón Tremosa; el director general d’Energia, Seguretat Industrial i Seguretat Minera, Manel Torrent; el alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carlos Cordón, así como el director del Consorci Urbanístic del Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès del Parc de l’Alba, Pere Solà, que es donde está ubicada la instalación.

Con este nuevo proyecto, la compañía da un paso más en su apuesta por la transición energética y la economía circular, al tiempo que se sitúa a la vanguardia en innovación para poder desarrollar este importante vector energético.

 

Apuesta por la economía circular y el cuidado del medio ambiente

La producción e inyección de gases renovables generan beneficios para todos los agentes involucrados:

  • Resuelve el problema ambiental de las emisiones contaminantes asociadas a la gestión de residuos, cuyo gas generado se liberaba hasta el momento a la atmósfera.

  • Valoriza residuos de origen urbano, o de explotaciones agrícolas o ganaderas o de estaciones depuradoras de aguas residuales, creando modelos de economía circular donde el productor de los residuos también se ve beneficiado.

  • Utiliza la red de distribución existente, minimizando la inversión necesaria para adaptar el biogás a la calidad necesaria para inyección y consumo, contribuyendo de manera significativa a los objetivos de descarbonización de energía fijados.

  • Impulsa el desarrollo económico del medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.

La red de distribución de Nedgia está preparada para poder distribuir gases renovables, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, y contribuye a la seguridad del suministro. La red en Cataluña se encuentra muy cerca de las principales áreas potencialmente generadoras de biometano (granjas de purines y estaciones depuradoras de aguas residuales) lo que lo hace altamente atractivo para el aprovechamiento del biogas.

La puesta en marcha de la planta de Cerdanyola del Vallés es un claro reflejo, además, de la apuesta de Nedgia por la producción local, de cara a reducir la dependencia energética del exterior, al tiempo que se potencia una gestión sostenible de los residuos generados y se da un paso adelante hacia la economía circular.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA