Pellenc ST crea una división específica sobre ecodiseño

La misión de este servicio es responder a las necesidades concretas de los fabricantes de embalaje en el ecodiseño de sus productos


653

La conciencia medioambiental hoy es una cuestión colectiva, implicando consumidores y profesionales. Diseñar embalaje reciclable o reutilizable hoy es indispensable para reducir la huella de carbono. Actualmente, la Eco-concepción sin duda es una de las respuestas clave. Las empresas son conscientes de que deben rediseñar su fabricación para reducir el impacto medioambiental. Sin duda, son cuestiones indispensables en la estrategia de diseño de nuevos productos, respondiendo siempre a las demandas del consumidor.

Además, el contexto legislativo se acelera, con fuertes incentivos por parte de las autoridades públicas para que las empresas innoven y adelanten el fin de vida de sus productos. En Europa, por ejemplo, la directiva de junio de 2019 sobre los plásticos desechables tiene por finalidad garantizar que todos los envases sean reciclables e incorporen un porcentaje mínimo de materia prima reciclada en su fabricación. Los fabricantes se están dando cuenta de que la eco-concepción se está convirtiendo en una verdadera cuestión de creación de valor y están invirtiendo cada vez más en este tema.

Antes de ser reciclados, todos los productos deben ser recogidos y clasificados en los centros de clasificación, que son el primer punto de contacto hacia las vías de reciclaje. Como proveedor de soluciones inteligentes de clasificación para el tratamiento de residuos, Pellenc ST ocupa una posición clave en la cadena de valor y se beneficia de una visión general de las vías de valorización. La empresa trabaja en estrecha colaboración con eco-organismos, gestores presentes en el mercado, fabricantes de embalaje, colorantes y aditivos de todo el mundo.

Para acelerar el crecimiento de la economía circular y acompañar a todos estos miembros, Pellenc ST en 2021 innova y crea su división específica sobre el ecodiseño. La misión de este servicio es responder a las necesidades concretas de los fabricantes de embalaje. El equipo elabora una serie de protocolos de pruebas, compartiendo también su experiencia en el sector proporcionando diagnósticos y propuestas de mejora. Asimismo, el Centro de Pruebas Pellenc ST, que dispone de las tecnologías más avanzadas, se dedica constantemente a confirmar la «el grado de selección» de los embalajes en condiciones reales de un centro de selección.

Esta actividad permite que Pellenc ST siga en contacto con la evolución del mercado y se avance a la aparición de nuevos materiales para incluirlos en su plan general de desarrollo tecnológico. Por ejemplo, Pellenc ST se implica desde el principio en la selección del embalaje oscuro sin negro de carbono. Las campañas realizadas en el Centro de Pruebas han permitido proponer mejoras al COTREP, que las ha aplicado en su protocolo de homologación de embalaje negro.

Finalmente, Pellenc ST desarrolla colaboraciones sólidas con centros técnicos y laboratorios de investigación especializados en cada ámbito de los materiales. Estas colaboraciones permiten realizar ensayos de reciclaje y ofrecer un diagnóstico global a la industria del embalaje sobre la caducidad de sus productos.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Tecnología, Europa
Tags
Pellenc ST


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA