Valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola

Un proyecto de nueva adjudicación que propone desarrollar procesos electroquímicos para la valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola
Valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola
Valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola
Entidad
05-01-2022
Etiquetas

WINE –EVIB (siglas de “Valorización Electroquímica de Subproductos de la Industria del VINO”) es un proyecto de nueva adjudicación que propone desarrollar procesos electroquímicos para la valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola.

Deben desarrollarse procesos de biorrefinería adecuados para lograr todo el potencial de la biomasa como fuente neta cero de productos químicos básicos y combustibles. Los procedimientos termocatalíticos típicos utilizados para refinar productos derivados de la biomasa consumen energía y, por lo tanto, no son sostenibles, entre otras cuestiones. La electroquímica ha surgido como una alternativa para la valorización de la biomasa. No obstante, las biorrefinerías electroquímicas se encuentran en su etapa inicial de desarrollo, lo que ofrece una gran oportunidad para establecer una posición sólida en el campo. Proponemos aquí desarrollar procesos electroquímicos para la valorización de residuos de biomasa de la industria vitivinícola. Esta elección se basa en

  1. el protagonismo de esta industria en Cataluña y de industrias afines en todo el mundo, y

  2. los dos representan los subproductos de la biomasa ofrecidos: los residuos químicos de la vinificación (p. ej., polisacáridos) como ejemplo de biomasa de 1ª generación, y el producto de la poda del viñedo como claro ejemplo de biomasa de 2ª generación.

En general, esta área de oportunidad representa un campo apasionante con muchas posibilidades interesantes para la industria del vino y podría marcar un hito para la valorización de productos de otras industrias, incluidas la agrícola, alimentaria y forestal.

WINE –EVIB está a cargo de Paulina Raquel Martínez Alanis, quien se incorporó al grupo de investigación de Nanomateriales Funcionales del IREC para llevar a cabo este proyecto en un plazo de 2 años, a partir de enero de 2022.

Tecniospring es el programa de talento internacional de ACCIÓ, que impulsa los procesos de transferencia de tecnología ofreciendo a empresas de I + D + i y centros TECNIO contratos laborales de 2 años para acoger a un investigador. Este programa está cofinanciado por las acciones H2020 Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número