Agua, desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático, ejes de debate en la Water Week Latinoamérica


186


Este pasado lunes 23 de junio se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Water Week Latinoamérica, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Empresas del Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la representación de más de treinta países congregados en este foro de talla internacional con sede en la Ciudad de México del 23 al 27 de junio. Water Week Latinoamérica, en su segunda edición, aborda el tema de seguridad hídrica para México y las Américas en temas de agua y saneamiento, desarrollo sostenible, medio ambiente, salud, educación, gobernanza y variabilidad climática en los sectores local, regional, de gobierno de ministerios, nacional y global, mediante un programa de sesiones plenarias, paneles de discusión y eventos paralelos.

 

En la ceremonia inaugural, el presídium estuvo conformado por el Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua; la Mtra. Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; el Dr. Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC); el Sr. Ney Maranhão, Secretario de Recursos y Ambiente Urbano del Ministerio del Medio Ambiente de la República Federativa de Brasil; el Dr. Luis Ángel Montenegro, Ministro Director y Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales de la República de Nicaragua; el Ing. José Alarcón, Viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, y el Sr. Carlos René Ortuño Yáñez, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio del Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinominal de Bolivia.

 

Entre otras importantes personalidades se encontraron el Dr. Soontak Lee, Co-Presidente del Comité Internacional del 7° Foro Mundial del Agua; el Embajador Sr. Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, Representante de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en México; el Ing. Quintín Suárez Andujo, Presidente de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (ANUR); el Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS; el Senador Aarón Irizar López, Presidente de la Comisión Nacional de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, así como el Mtro. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA y Vicepresidente del Comité Organizador de Water Week Latinoamérica.

 

Como parte de las actividades del primer día, se presentó el panel Agua para el desarrollo y la prosperidad, con la conferencia magistral “Un pacto para la seguridad hídrica”, a cargo del Dr. Benedito Braga, quien destacó que el desarrollo económico y social es una necesidad para la conservación del medio ambiente, mientras que seguridad hídrica existe cuando se tiene agua para actividades de salud, higiene, desarrollo económico y mantenimiento de ecosistemas acuáticos esenciales.

 

Asimismo, el Dr. Víctor Alcocer Yamanaka, Coordinador de Hidráulica del IMTA, presentó la ponencia “Gestión integrada del agua urbana para el desarrollo y la prosperidad de las ciudades”, en la cual mencionó que en el contexto global la infraestructura no es lo único que debe atenderse en el sector hídrico,  sino también la ordenación política. En ese sentido, existen ciertos elementos para llevar a cabo con éxito la gestión integrada del agua urbana para el desarrollo, a través de un ambiente favorable, una estructura institucional e instrumentos de gestión aplicados al agua para la gente, la alimentación, la naturaleza y para otros usos.

 

El tema del Agua en relación con la energía fue abordado por el Dr. José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y Miembro del Consejo Directivo del Comité Mexicano del Consejo Mundial del Energía (WEC), quien mencionó la importancia del vínculo y usos que tiene la energía con los recursos hídricos; mientras que el Sr. Bert Diphoorn, Director de la División de Financiación de los Asentamientos Humanos ONU- HÁBITAT, presentó el tema Agua y urbanización, y donde comentó que otros de los aspectos primordiales a considerar es mejorar el uso del transporte y la eficiencia energética, además de la planeación a partir de la distribución del agua.

 

Posteriormente, hizo su presentación el Ing. Eduardo Benitez Paulín, Representante Adjunto de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO) con el tema Agua para todos, quien refirió a que uno de los principales retos que tienen es la producción agrícola, porque las proyecciones al año 2050 indican que se incrementarán de manera considerable la demanda y consumo de cereales y cárnicas, además de biocombustibles. Para finalizar con las presentaciones del panel, el Dr. Miguel García Winder, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los Estados Unidos de América, hizo exposición del tema Agua en la agricultura, una propuesta de construcción de una agenda de cooperación hemisférica.

 

Para cerrar las actividades, se presentó la conferencia plenaria del Dr. José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde hizo mención que la población en América Latina se ha triplicado, lo que incrementa el número de personas que no tendrán acceso al agua. Por ello, se necesitan políticas de agua efectivas en la región, debido a que el contexto actual muestra un marco regulador de agua y saneamiento débil y complejo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.