AmbientAL 2015: Punto de encuentro para el intercambio de experiencia e innovación tecnológica en Chile


230


Del 7 al 9 de octubre próximo se realizará, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, la expo AmbientAL 2015, evento que se ha consolidado como el epicentro empresarial medioambiental y donde estarán las principales empresas mandantes e instituciones públicas y privadas, tanto del país como del extranjero.

 

La la 10ª Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos, Equipos y Servicios para el Medio Ambiente, que se lleva a cabo bajo la organización de FISA y la institución ferial española IFEMA, se ha posicionado como la principal reunión sectorial sobre la Gestión y el Debate para el desarrollo sustentable del país, aportando al progreso y consolidación de un área económico pujante y de alta demanda para los próximo años.

 

AmbientAL 2015 será el punto de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimiento, innovación y ofertas tecnológicas para las industrias cuyos procesos requieren soluciones que promueven el cuidado del medio ambiente.

 

El evento representa un genuino esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental en Chile y la Región, y en esta oportunidad contará con la participación de un gran número de empresas, como también Rueda de Negocios en donde se prevén más de 500 reuniones comerciales entre compañías y organismos públicos y privados.

 

 

Cambio Climático y sus efectos en los recursos hídricos

 

El cambio climático que enfrenta el mundo actualmente está afectando la provisión de recursos hídricos provenientes de los servicios ecosistémicos, lo cual aqueja la dinámica local de las poblaciones que dependen de estos y las actividades que se relacionan con los mismos.

 

La relación entre cambio climático y agua es inseparable, lo que plantea la necesidad de generar medidas para la gestión sostenible de los territorios y de los recursos hídricos, por lo que la participación de actores en el proceso de adaptación a este efecto es clave para tener una visión más amplia de la realidad local y de esta forma elaborar estrategias integrales para la adaptación.

 

La situación geográfica de Chile se encuentra incorporado a tales dificultades, especialmente en lo que se refiere al aumento del nivel del mar, la prolongación de grandes periodos de sequía, derretimiento de glaciares, entre otros factores que limitan el desarrollo, lo cual se incrementa cuando afecta a rubros productivos que dependen fuertemente de la disponibilidad de suelo y agua como los son el agrícola, pecuario y forestal.

 

Es en este contexto, AmbientAL 2015 desarrollará su Congreso Internacional "Cambio Climático: Perspectivas desde el Cono Sur", cuyos ejes temáticos serán el Agua, los Residuos y el Reciclaje.

 

 

Congreso de Agua AmbientAL 2015

 

Uno de estos pilares que será analizado y debatido es el Agua, abordado desde la visión del sector productivo frente al cambio climático, en el cual están inmersos temas como el Estado de Sequía, Climatología Chile a 5 años, Glaciares y Huella Hídrica Chile.

 

También se discutirá sobre la institucionalidad, desde la Visión de la Gestión del Agua en América Latina, la perspectiva del Banco Mundial y la opinión de distintos sectores productivos a cargo de la Asociación Agrícola y Canalistas, entre otros.

 

Respecto a las Herramientas para la Gestión del Agua, en el Congreso se abordará la Mesa Escenario Hídrico: Alternativas para la Gestión, Nuevas Fuentes de Agua, Eficiencia del Uso, Reúso y Transporte de Agua.

 

En la oportunidad también se darán a conocer casos exitosos como la huella hídrica y la eficiencia; la eficiencia hídrica en la minería y las mejoras de los procesos productivos; la Cuenca del Maipo; fuentes nuevas tomando como modelo la energía solar; y la agricultura.

 

 

El agua en la minería

 

El uso del agua de manera eficiente y el reciclaje que debe tener, son las preocupaciones de las operaciones mineras en el norte del país, ya que junto al sector industrial utilizan el 21% del recurso hídrico nacional.

 

Según datos de Cochilco, este sector productivo, el principal de Chile, utilizó en 2011 un total de 713 litros por segundo (lt/seg) de agua de mar, considerando tanto el agua desalada como salada, mientras en 2013 usó 1.287 lt/seg, lo que representa un aumento de un 81%.

 

De esta forma, el mayor crecimiento en los últimos dos años lo tuvo el consumo de agua de mar desalada, mostrando un alza desde los 223 lt/seg a 581 lt/seg en 2013, un 160%. Por su parte, el uso de agua de mar sin desalar se elevó de 490 lt/seg a 706 lt/seg, representando un aumento de 44%.

 

Con el fin de reducir la demanda de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, Antofagasta Minerals ha sido pionera en el uso del agua de mar en el proceso minero en el país, ya que Michilla comenzó a utilizar agua de mar no desalinizada en la década de 1990, sumándose también Esperanza que en mucho mayor escala, opera utilizando agua de mar no desalinizada.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.