El proyecto de la planta de producción de pellets de Teruel Pellets, caso de éxito de colaboración público-privada en Aragón


427

03/02/2015

Una inversión de 3,5 millones de euros en Calamocha, la creación de 14 puestos de trabajo directo y otros 36 indirectos es el caso de éxito de la empresa Teruel Pellets, que ha desarrollado su proyecto de fabricación de combustible a partir de biomasa forestal en Bea (Teruel), gracias al apoyo financiero la empresa pública Avalia y la recepción de subvenciones a fondo perdido del programa de incentivos regionales del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Este ejemplo de colaboración público privada se ha expuesto esta mañana en el Recinto Ferial de Calamocha en el transcurso de las Jornadas de Impulso a la Competitividad que han sido inauguradas por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono y que cuentan con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea).

 

Bono ha animado a las empresas de la comarca del Jiloca a contar con las herramientas públicas como Avalia, Sodiar, Aragón Exterior o el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que el Departamento de Economía y Empleo “pone a disposición de las empresas y los emprendedores, y que demuestran su eficacia en casos como este”. Estas jornadas sirven para que los empresarios de las comarcas conozcan estos instrumentos, que quieren “ser una palanca de dinamización empresarial para pymes y emprendedores aragoneses, por lo que estamos apostando decididamente”.

 

Bono realizó un balance de las operaciones formalizadas por las empresas públicas con el tejido empresarial aragonés ya existente o por empresas de nueva creación.”Entre 2012 y finales de 2014 se han formalizado 2.775 operaciones en Avalia, dirigidas a 886 empresas de la Comunidad, por un importe total de 120 millones de euros, lo que han permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en Aragón”, ha expuesto. Además, a través de Sodiar y SUMA Teruel se han realizado 149 operaciones financieras (concesión de préstamos participativos a empresas) por un importe total de 19 millones de euros, materializado también en la creación o mantenimiento de 3.128 puestos de trabajo, loy que ha movilizado 81,5 millones de euros de inversión privada. En su conjunto, 2.500 empresas aragonesas se han beneficiado de alguna de estas líneas de actividad de las empresas públicas.

 

El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, recordó por su parte que, además de la actividad de apoyo empresarial de estas sociedades (adscritas a Corporación), y también en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento de Economía y Empleo ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón, lo que ha permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados, ha concretado el consejero delegado. Además, la convocatoria de subvenciones a la internacionalización del periodo 2012-2014 ha servido para conceder 1,4 millones a casi 300 empresas que, con esta ayuda, han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior. Varea recordó que precisamente se acaba de publicar la nueva orden de ayudas a la internacionalización correspondiente a este año.

 

A través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación, ha expuesto el director del organismo, Jorge Escario. La responsable del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, ha detallado durante la Jornada el modo de acceder a las distintas líneas de colaboración que establecen con las empresas, tanto de apoyo económico como en materia formativa y de selección de personal. Como ejemplo, Utrillas presentó el caso de la empresa M&M de Servicios Agroambientales, cuya responsable, Pilar Mocé, detalló cuál había sido su experiencia con el organismo, que ha recibido ayudas al establecimiento de su negocio por parte del Inaem, asesoramiento profesional y rebaja de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras medidas de apoyo.

 

 

Proyectos en la comarca

 

En los tres últimos años, SUMA Teruel ha formalizado en la Comarca del Jiloca seis proyectos, lo que ha supuesto una inversión de 681.000 euros, la creación de nueve puestos nuevos de trabajo y el mantenimiento de otros 45 empleos.

 

Por su parte, Avalia mantenía, a 31 de diciembre de 2014, un riesgo vivo cercano a los 750.000 euros, lo que incide en una plantilla total superior al centenar de trabajadores. En su conjunto, en los últimos tres años la sociedad pública ha concedido 20 avales, que han beneficiado a un conjunto de 18 empresas de la comarca.

 

En el caso concreto de Calamocha, Aragón Exterior ha trabajado con una empresa del sector del jamón con interés Comarcal en Dinamarca.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.