En el próximo decenio se producirá un desarrollo extraordinario de nuevas tecnologías energéticas, según un informe de ALINNE


195

29/01/2015

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) ha presentado un informe que analiza los sectores energéticos en España. El ‘Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas en España’ destaca que en los próximos 10 años se va a producir un desarrollo extraordinario de nuevas tecnologías energéticas y un mercado tecnológico más dinámico. Este trabajo constituye un ejercicio único y supone una herramienta útil para la elaboración de estrategias en un ámbito como el de la energía.

 

La presentación ha contado con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y con el director general del (CIEMAT), Cayetano López. El análisis lo ha elaborado el Comité de Estrategia de ALINNE, apoyado por un grupo de evaluación de 45 expertos de las instituciones pertenecientes a ALINNE y dos expertos exteriores y con la participación de plataformas tecnológicas y asociaciones profesionales activas en el área energética.

 

Las 13 tecnologías analizadas por el estudio son: eficiencia energética; captura y almacenamiento de CO2, hidrógeno y pilas de combustible; biomasa; geotermia; gas natural para la movilidad; energía nuclear de fisión; energía eólica; energías oceánicas; redes inteligentes; energía solar fotovoltaica; energía solar térmica de concentración; energía solar térmica de baja temperatura. Se han analizado las ventajas e inconvenientes de cada tecnología en la actualidad y de cara al futuro, con objeto de orientar las mejoras políticas para cada una de ellas.

 

 

Sobre ALINNE

 

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas es un gran pacto nacional público-privado que nace con el reto de reforzar el liderazgo internacional de España en innovación energética. Esta iniciativa sin ánimo de lucro aúna y coordina esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía, y permite dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector energético, contribuyendo a la definición de unas pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo.

 

Está formado por 20 representantes. Por parte del sector privado las nueve grandes empresas españolas con actividades en I+D+i en energía -Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España y Repsol- YPF- y dos pymes seleccionadas por su actividad en I+D. Por parte del sector público y académico, once representantes con actividad y competencias en la investigación e innovación energéticas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.