Expertos del sector de las Renovables Marinas se reúnen para debatir sobre la situación y el futuro del sector


162


Las empresas españolas tenemos mucho que decir en el desarrollo de parques eólicos marinos. Nos podemos sentir orgullosos del liderazgo eólico de nuestras organizaciones en proyectos onshore, y debemos aprovechar la experiencia para aplicarla en la tecnología y gestión de instalaciones offshore; ya que tenemos capacidades técnicas demostradas para ser líderes también en ellas”.

 

Así, de rotundo se ha mostrado el Director del Máster en Energías Renovables Marinas de Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo Español (IME), Marcos López-Brea, en la mesa redonda organizada por las dos instituciones con ocasión de la apertura del período de matriculación del nuevo programa formativo.

 

La industria de las Energías Marinas está creciendo a un ritmo elevado en Europa. A finales de 2012, la capacidad total instalada de energía eólica offshore en la Unión Europea era de 5 GW, aunque la EWEA calcula que podría alcanzar los 40 GW en 2020, lo que supone el 4% de la demanda, y los 150 GW en 2030, llegando a cubrir el 14% del consumo energético. Por esto, no es extraño que los expertos se muestren optimistas y calculen que, en los próximos años, este sector genere alrededor de 470.000 nuevos puestos de trabajo.

 

En la mesa redonda, el Director Comercial en Altum, Ingeniería y Servicios, Daniel Santos, ha afirmado que “hay astilleros y empresas españolas muy activas en el sector. Existen oportunidades en las Renovables Marinas, y las empresas están muy activas en su búsqueda, como por ejemplo, la construcción de subestaciones eléctricas”.

 

 

Pero, dónde se encuentra el futuro del sector? ¿Cuáles son sus retos en los próximos años?

 

Para el Director de Desarrollo de Negocio en el área de Energía Eólica Marina en EDP Renovables, Enrique Álvarez-Uría, la prioridad número 1 de la industria es la reducción de los costes, ya que la construcción de los proyectos offshore puede ascender a más de 1.000 millones de euros. “Debemos optar a la estandarización para conseguir que la instalación se haga de forma modular y regular. De esta forma, bajaremos los riesgos y costes, y haremos la industria más competitiva”, según ha asegurado Álvarez-Uría.

 

Por su parte, el Director de Operaciones Offshore de Gamesa, Carlos Cerezo, ha explicado que el futuro son las plataformas flotantes. “En países como España, donde no hay plataforma continental, que es lo más favorable, el futuro de los parques offshore se encuentra en las plataformas flotantes. Podemos decir que ya están en marcha, hay prototipos funcionando y en breve serán competitivas, pues necesitamos llegar a lugares con más recursos”.

 

Con estos retos, la industria de la Renovables Marinas afronta un momento de transición que requiere de profesionales formados y cualificados que protagonicen estos cambios que están por venir.

 

Ante esta necesidad, Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo Español han convocado el Máster en Energías Renovables Marinas, cuyo período de matriculación se encuentra ya abierto. El programa formativo, que es el primero de estas características, en inglés y en modalidad eLearning, ha reunido a los profesionales más prestigiosos del país.

 

El profesorado del Máster está formado por el Consejero Comercial en la multinacional energética DONG Energy, Carlos Abuin; el Director de Desarrollo de Negocio en Energía Eólica Marina en EDP Renovables, Enrique Álvarez-Uría; el Director de Energías Renovables en Repsol, Julio Cortezón; el ingeniero especializado en instalación offshore en Iberdrola, Ingeniería y Construcción, Bernardino Couñago; el Responsable de Desarrollo de Negocio de Energías Renovables en Repsol, Pablo Gómez-Acebo; la Gerente de Desarrollo en EDP Renovables, Paula Low;  el Director de Innovación Eólica On/Offshore y Energías Marinas en Acciona, Raul Manzanas; el Director del Departamento de Energía Eólica Marina de Navantia Ferrol, Abel Méndez; el Presidente de Seaplace, Manuel Moreu; la Directora Offshore en Gamesa, Michaela O´Donohoe; la Ingeniera de Proyectos de Tecnología de Iberdrola Renovables, Teresa Ojanguren; el Director Técnico de la División Naval y Offshore en España y Portugal en Bureau Veritas, Jaime Pancorbo; y el Director de Desarrollo para América Latina en Bureau Veritas, Luis Guerrero.

 

El Máster está dirigido, tanto a licenciados que deseen desarrollar su carrera profesional en la actividad de las energías renovables marinas, como a profesionales que trabajen en el sector de la energía y deseen adquirir una formación global y de rigor en un área en creciente desarrollo, en la que hay escasez de personas formadas que sean capaces de gestionar un proyecto offshore en sus distintas fases.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.