Investigadores de la UJI desarrollan nuevos catalizadores de grafeno para producir energía a partir de hidrógeno


182


Miembros del Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea (QOMCAT) de la Universidad Jaume I (UJI) han desarrollado materiales con grafeno que pueden catalizar reacciones para la conversión y almacenamiento de energía. La tecnología, patentada por la UJI, combina el grafeno y los compuestos organometálicos en un único material sin alterar las propiedades más interesantes del grafeno, como la conductividad eléctrica.

 

La nueva metodología es de gran interés para la industria energética y se enmarca en la denominada 'economía del hidrógeno', un modelo energético alternativo en el cual la energía se almacena como hidrógeno.

 

En este sentido, los materiales patentados por la UJI permiten catalizar reacciones para la obtención del hidrógeno a partir de alcoholes y podrían servir, además, como sistemas de almacenamiento de este gas.

 

Se trata de una tecnología novedosa al utilizar por primera vez el grafeno como soporte de compuestos organometálicos. Estos materiales híbridos poseen propiedades catalíticas y son modulables y reciclables. De esta manera, el nuevo catalizador se puede reciclar hasta diez veces sin pérdida de actividad, una propiedad muy atractiva desde el punto de vista industrial.

 

Asimismo, el nuevo material se logra a partir de un sistema novedoso de obtención de materiales híbridos en un único paso. Un sistema fácil y asequible que permite que toda la tecnología que actualmente está basada en el grafeno pueda ser fácilmente reconvertida utilizando estos nuevos materiales. Así, los materiales patentados pueden utilizarse tanto en el desarrollo de catalizadores como también de baterías o en el almacenamiento de otro tipo de energías.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.