México anima al sector industrial a invertir en proyectos en materia ambiental en el país


160

05/09/2013
Fuente:

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud, señaló que los negocios sostenibles en México son un nicho de oportunidad para los inversores, ya que son más competitivos en el mercado internacional, garantizan el crecimiento económico del país y cuidan el medio ambiente, por lo que pidió al sector industrial apostar por este tipo de proyectos y sumarse a los esfuerzos del Gobierno de la República con el fin de lograr un México Próspero.

 

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal inauguró el Foro de Sustentabilidad "Juntos por un Planeta Mejor 2013", que organizan grandes empresas de México y Centroamérica con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito, retos y oportunidades en temas como eficiencia energética, manejo adecuado del agua, gestión integral de residuos, prácticas agrícolas sustentables y competitividad.

 

Durante su intervención, el Secretario Guerra Abud dijo que en materia ambiental hay mucho por hacer y se requieren grandes inversiones que ayudarían al cumplimiento de las metas de sostenibilidad establecidas por la presente Administración. Expuso las áreas con mayor campo de oportunidad en donde se necesitan estos recursos, entre las que destacó el transporte y la generación de energías limpias.

 

Recordó que México ya cuenta con una Ley General de Cambio Climático que obliga al país a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las cuales al 2020 tendrán que disminuir en un 30 por ciento y al 2050 en un 50 por ciento de lo que se emitía en el 2000, y esto sólo será posible implementando tecnologías modernas en los dos campos ya señalados, por ser las principales fuentes emisoras.

 

Destacó también que el ámbito forestal y de conservación de biodiversidad ofrece muchas posibilidades de inversión, ya que actualmente México tiene un déficit de producción forestal de seis mil millones de dólares, que representa una coyuntura para quienes desean emprender negocios maderables; asimismo, actualmente México cuenta con un 13 por ciento de territorio bajo algún esquema de protección y la meta de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto es elevar este porcentaje al 17 por ciento, por lo cual las Áreas Naturales Protegidas también ofrecen crecimiento mediante el aprovechamiento sostenible.

 

Informó a los empresarios presentes en este Foro que la SEMARNAT trabaja con los gobiernos estatales y locales para impulsar el uso de rellenos sanitarios, ya que de acuerdo con datos del INEGI, a día de hoy México genera 102 mil toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales 28 por ciento carece de un tratamiento adecuado y esta tarea representa una fuente de negocios muy importante.

 

Por su parte, Scot Rank, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart para México y Centroamérica, señaló que para el sector industrial la sostenibilidad es una buena decisión de negocio que hace a las empresas más competitivas y les permite reducir su huella ecológica. 

 

Dijo que este Foro permitirá conocer más sobre los beneficios que brindan los negocios verdes y fomentar estas prácticas para garantizar a las futuras generaciones un mejor nivel de vida. En la inauguración del Foro de Sustentabilidad "Juntos por un Planeta Mejor 2013" acompañaron al Secretario Guerra Abud los directivos de las empresas Walmart de México y Centroamérica, Colgate Palmolive, ConAgra Foods, Danone, GE, Grupo Bimbo, Henkel, HP, Kaltex, Kellogs, Kimberly Clark de México, La Huerta, Nestlé, Coca-Cola, P&G, Pepsico, SC Johnson, Sigma y Unilever.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.