2021: con la vista puesta en la recuperación

Por Domingo Zarzo, Presidente de AEDYR, Asociación Española de Desalación y Reutilización
2021: con la vista puesta en la recuperación
2021: con la vista puesta en la recuperación
Entidad
29-03-2021
Etiquetas

A pesar de todas las incertidumbres, afrontamos el año 2021 con la esperanza de la recuperación económica y en otros ámbitos (por supuesto el sanitario), en la reconstrucción de la economía y la reactivación de los sectores productivos. Durante el último año el sector del agua no ha sido uno de los más afectados, ya que, además de ser considerado esencial, lógicamente las actividades de abastecimiento y saneamiento no pueden detenerse y han continuado en un alto porcentaje de actividad.

Estrenamos el año contando con dos importantes novedades; por un lado los fondos europeos de recuperación Next Generation, que esperamos que en los ámbitos de economía circular, implementación de energías renovables y reducción de la huella de CO2 y digitalización, puedan financiar numerosos proyectos del sector, y por otro lado la nueva Directiva sobre las aguas de consumo aprobada por la Unión Europea que facilitará el acceso de agua potable de calidad para todos los ciudadanos europeos.

Arrancamos el año contando con dos importantes novedades; por un lado los fondos europeos de recuperación Next Generation, que esperamos puedan financiar numerosos proyectos del sector, y por otro lado la nueva Directiva sobre las aguas de consumo aprobada por la Unión Europea.

Respecto a los fondos europeos, el sector (y todos los sectores) está a la espera de ver como se concreta la asignación de los fondos y los mecanismos de adjudicación y licitación. Hay mucho interés asimismo en ver si de verdad se establecen los mecanismos para la participación público-privada que tendría el efecto multiplicador de los fondos que persigue la Unión Europea y que ha sido limitado en España, aparte de por falta de tradición en el sector (salvo en los ciclos urbanos del agua), por la ley de Desindexación de la Economía Española.

La nueva regulación europea de aguas potables va a tener también importantes efectos sobre las instalaciones de tratamiento y, aparte de otros nuevos parámetros a controlar, es de especial preocupación para el sector de la desalación el nuevo límite de 0,3 NTU en turbidez, que es difícil de cumplir con los sistemas de remineralización actuales y que nada tiene que ver en este caso con parámetros microbiológicos o contenido en sólidos en suspensión (que se entiende es el objeto de este nuevo requerimiento).

El sector del agua está a la espera de ver como se concreta la asignación de los Next Generation y los mecanismos de adjudicación y licitación. Hay mucho interés en ver si de verdad se establecen los mecanismos para la participación público-privada que tendría un efecto multiplicador de los fondos.

Para nuestra asociación, AEDyR, también es tiempo de cambios. La imposibilidad de celebrar nuestro congreso bienal de forma presencial nos ha llevado a la organización del I Congreso Digital de Desalación y Reutilización de Agua. Las ponencias técnicas recibidas más otras actividades como mesas redondas y ponencias invitadas se han distribuido en seis sesiones on-line que tendrán lugar los días 17 de febrero, 10 de marzo, 7 de abril, 21 de abril, 26 de mayo y 23 de junio en horario de tarde para poder contar con la presencia de asistentes de Latinoamérica. El pasado noviembre se celebró asimismo la sesión que llamamos precongreso y que sirvió como prueba de fuego y sesión introductoria para las sesiones on-line. A pesar de la gran expectación y participación que está despertando nuestro congreso digital, no por ello renunciamos a recuperar nuestro congreso presencial (que tenemos previsto sea en la ciudad de Córdoba en otoño de 2022), ya que el networking y la relación cara a cara nos parecen insustituibles como punto de encuentro del sector.

Las sesiones van a tener las siguientes temáticas: en búsqueda de la economía circular, materiales y equipos, avances en proceso y desarrollo de productos químicos, digitalización y eliminación de microcontaminantes, innovación y experiencias y lecciones aprendidas en desalación y reutilización.

El congreso requiere de inscripción previa pero ésta será gratuita y puede hacerse para todo el congreso o para sesiones específicas, en la página web de Aedyr.

Recientemente se han celebrado asimismo las elecciones de la asociación en la que ha habido alguna renovación dentro del consejo de la asociación y en breve se decidirá en nuestro consejo los nuevos cargos del consejo de dirección para el nuevo periodo de 2 años.

Por último no quisiera dejar de mencionar una novedad de menor envergadura y es que en este 2021 el agua ya empieza a cotizar en el mercado de futuros de materias primas como ya lo hace el trigo o el petróleo (índice Nasdaq Veles California Water index). De momento esto ha ocurrido solo en California y no sabemos como nos afectará pero no cabe duda que a medio plazo puede que cambien las reglas del juego del mercado del agua nivel mundial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número