
Alfa Laval se suma al consorcio europeo One Water para impulsar soluciones innovadoras ante los retos del agua
- 490 lecturas

Alfa Laval, multinacional sueca especializada en tecnologías de transferencia de calor, separación y manejo de fluidos, ha anunciado su incorporación al consorcio europeo One Water como socio principal, con el objetivo de contribuir activamente a la transformación del sistema hídrico europeo frente a los crecientes desafíos de escasez, sequías, inundaciones y degradación de los ecosistemas acuáticos.
El consorcio One Water ha presentado su candidatura para constituir una nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas en inglés) dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Esta futura Water KIC se centrará en tres ejes estratégicos: la gestión del agua ante fenómenos extremos, la restauración de ecosistemas marinos y de agua dulce, y el desarrollo de una economía azul circular y sostenible.
Un paso estratégico para Alfa Laval
“Con nuestra adhesión al consorcio One Water, Alfa Laval se involucra por primera vez en una iniciativa KIC que se alinea perfectamente con nuestra misión de promover un impacto positivo”, ha explicado Eline Suijlen, directora de Industria de la división de Alimentación y Agua de la compañía.
“Europa tiene una gran capacidad para desarrollar soluciones innovadoras, pero necesita acelerar su llegada al mercado. Las KIC están diseñadas precisamente para eso”, ha añadido.
La participación de Alfa Laval en este consorcio aporta expertise del sector privado en gestión hídrica y recursos marítimos, y se concreta en la implicación directa de diez representantes de la compañía en el diseño estratégico de la candidatura.
Cooperación público-privada para la innovación hídrica
El consorcio One Water está formado por una alianza multisectorial que incluye universidades, centros de investigación, empresas y administraciones públicas. Su objetivo es convertirse en un catalizador para la creación de soluciones prácticas e innovadoras que mejoren la resiliencia hídrica en Europa y fomenten el uso eficiente y sostenible del agua.
La selección del consorcio responsable de liderar la futura Water KIC se llevará a cabo en el tercer trimestre de 2025, mientras que la decisión final del EIT se conocerá a finales de año.