Amiblu suministrará 3 km de tuberías PRFV para una nueva central de ciclo combinado en República Dominicana

La planta San Felipe, ubicada en Punta Caucedo, operará con gas e hidrógeno y reforzará la red eléctrica dominicana con tecnología eficiente y sostenible
17-06-2025

La empresa Amiblu Pipes Spain, filial española del Grupo Amiblu y referente mundial en sistemas de tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), ha sido adjudicataria del contrato para el suministro de conducciones en el proyecto de la Central de Ciclo Combinado Generadora San Felipe Ltd, en Punta Caucedo (República Dominicana). La actuación ha sido encargada por TSK, compañía responsable de la ejecución de la infraestructura energética.

Situada a 24 kilómetros de Santo Domingo, la futura planta contribuirá de forma significativa a la modernización del sistema eléctrico dominicano, al estar diseñada para operar con gas natural e hidrógeno, y con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ y garantizar un suministro estable, limpio y eficiente.

 

Tuberías de gran diámetro para sistemas de captación y refrigeración

Dentro del contrato, Amiblu suministrará 3 kilómetros de tuberías PRFV de hasta DN1800 y presión nominal PN16, así como más de 800 accesorios diseñados para las líneas de captación de agua y refrigeración de la central. La compañía se encargará del desarrollo completo del proyecto bajo modalidad llave en mano, incluyendo la ingeniería de detalle, el suministro y la supervisión del montaje.

La fabricación se realizará en la planta de Amiblu en Camarles (Tarragona), que ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, a partir de agosto de 2025 y se prevé su finalización en abril de 2026.

 

“Desde Camarles seguimos comprometidos con aportar soluciones sostenibles y de alta calidad para el transporte de agua en grandes proyectos de ingeniería industrial a nivel global”, ha destacado Xavier Arasanz, director general de Amiblu Pipes Spain.

 

Una alianza que se consolida en el sector energético internacional

Este nuevo contrato consolida la colaboración entre Amiblu y TSK tras su participación conjunta en otro proyecto de ciclo combinado en San Pedro de Macorís, también en República Dominicana. Para Amiblu, se trata de una muestra de confianza en su tecnología avanzada de tuberías y en su capacidad para asumir proyectos de alta exigencia técnica en mercados internacionales.

La central San Felipe contará con una potencia de 470 MW y una alta eficiencia operativa, al tiempo que permitirá reducir la dependencia energética del país y avanzar en su transición hacia un modelo más sostenible.

 

Fabricación nacional, impacto global

Con más de 60 años de experiencia, el Grupo Amiblu es el mayor productor global de tuberías PRFV. Su planta en Tarragona, de 35.000 m² y con 240 empleados, destina actualmente el 50 % de su producción a exportaciones, con una fuerte presencia en Latinoamérica y África.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número