Andalucía refuerza su liderazgo internacional en desalación y reutilización del agua

Juanma Moreno inaugura en Sevilla el coloquio de alto nivel de IDRA y reclama más apoyo estatal y europeo ante los retos de la sequía
03-06-2025

Andalucía reafirma su posición como líder nacional e internacional en soluciones hídricas resilientes, según defendió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la inauguración en Sevilla del Coloquio de alto nivel sobre soluciones resilientes para el agua, organizado por la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA) en colaboración con la Junta. El evento se celebrará en Andalucía cada dos años y se transformará en Congreso Mundial en su próxima edición.

Moreno subrayó que la región ha situado la política hídrica en el centro de su acción de gobierno, con una inversión acumulada de 2.000 millones de euros desde 2019. Esta apuesta incluye infraestructuras punteras, planificación anticipada e impulso a la I+D para aprovechar el talento andaluz en la búsqueda de soluciones frente a los efectos del cambio climático.

 

Moreno ha destacado que ha habido una inversión acumulada de 2.000 millones de euros desde 2019 en política hídrica.

 

Aguas regeneradas y desalación, claves para la seguridad hídrica

El presidente destacó que la comunidad ya cuenta con 103 hm³ de aguas desaladas y 70 hm³ de aguas regeneradas, una cifra que representa el 17 % de los recursos hídricos disponibles, con el objetivo de alcanzar 180 hm³ para 2027, lo que convertiría a Andalucía en la región líder en reutilización de aguas en España.

Moreno apuntó especialmente al papel de Almería como referente global en desalación, gracias a las obras en marcha en sus plantas, y reclamó la colaboración del Gobierno de España, competente en esta materia, para avanzar en las 118 actuaciones pendientes recogidas en el Plan Hidrológico.

 

 

Petición de cambios en los criterios de financiación europea

Durante su intervención, el presidente andaluz lamentó que el programa operativo FEDER 2021-2027 no contemple como elegibles las inversiones en desalación, y solicitó una revisión urgente basada en criterios técnicos, al tiempo que reclamó que el agua sea considerada un pilar estratégico en la política europea. “Nos jugamos el abastecimiento de productos frescos para 500 millones de europeos”, advirtió.

 

Para concluir, Moreno insistió en la necesidad de aunar esfuerzos: “Para Andalucía, el agua es una cuestión de supervivencia, de presente y de futuro, de ser o no ser”.

 

El acto contó también con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de IDRA, Jon Freedman.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número