Aprobado el Plan Hidrológico de Fuerteventura con actuaciones por valor de más de 200 millones
- 745 lecturas
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, tramitado por el Cabildo de la isla, y espera completar la planificación hidráulica del archipiélago antes de finalizar el año. De los cinco planes pendientes al inicio de la legislatura, ya se han aprobado en tiempo récord los de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. En estos momentos solo falta por concluir el Plan Hidrológico de La Palma, cuya aprobación está prevista para el mes de diciembre, según confirmó en rueda de prensa el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.
“La aprobación del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura es una muy buena noticia no solo para la isla, que se encuentra en emergencia hídrica desde el pasado verano, sino una gran noticia también para toda Canarias, porque nos acerca un poco más a un objetivo estratégico que nos marcamos al llegar al gobierno, un objetivo que pasa por la urgente actualización de la planificación hidráulica de las siete demarcaciones insulares, que inexplicablemente acumulaba un retraso de tres años”, aseguró Miranda.
Según explicó el consejero, esta planificación en materia de aguas “resulta imprescindible para priorizar las inversiones, distribuir los recursos económicos y combatir los efectos de la sequía”, y además supone la única garantía para evitar nuevas sanciones de la Comisión Europea, que mantiene abierto un expediente sancionador desde el año 2022 por incumplimiento en la planificación.
222 ACTUACIONES
El Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado en Consejo de Gobierno, describe los objetivos respecto al ciclo del agua en el periodo 2022-2027 y debió haberse aprobado en diciembre de 2021. El responsable de Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, felicitó al Consejo Insular de Aguas y al Cabildo majorero por “la diligencia con la que han tramitado esta planificación, al mismo tiempo que siguen atendiendo la emergencia hídrica en la que se encuentra la isla”.
El documento establece las medidas para alcanzar los objetivos marcados respecto a la calidad de las aguas, subterráneas, superficiales y de zonas protegidas; para garantizar el suministro a la población y el sector primario; mejorar la prevención frente a sequías e inundaciones; y racionalizar su uso de acuerdo con el desarrollo de la isla de Fuerteventura.
Estos objetivos se articulan en una serie de medidas, 222 en concreto, que suponen una inversión total de 201.500.812 euros. Por objetivos, un 29% de dicha inversión iría destinada a aumentar los recursos disponibles y un 22%, a acciones para reducir la contaminación. Más de 8 millones de euros dan cobertura a 41 medidas incluidas en el segundo ciclo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, también aprobado en el día de hoy.
Además de las obras para mejorar el suministro de agua de producción industrial o uso doméstico, contempladas en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento de Agua, se incluyen otras medidas destinadas al uso de agua regenerada y para la producción de agua agrícola, con acciones en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento de este recurso, así como infraestructuras exclusivas para el sector primario, como el Plan de Regadíos para la zona centro-sur en convenio con el Estado que se prevé iniciar este mismo año. Una infraestructura que se va a complementar con proyectos similares para aumentar la superficie cultivada en toda la Isla.
Manuel Miranda ha reiterado que “Canarias ha sufrido un retraso importante en cuanto a planificación hidrológica, retraso que este Gobierno se ha propuesto corregir ejerciendo un liderazgo y coordinación junto a los consejos insulares, proceso que culminará antes de que termine este año con la aprobación del Plan Hidrológico de La Palma”.
El consejero ha anunciado que en los próximos días se celebrará una comisión Permanente de Aguas con los consejos insulares “para determinar las condiciones y plazos de redacción del siguiente ciclo de planificación hidrológica”, que corresponde al periodo 2028-2033, y que deberá estar concluido antes de que termine el año 2027.
“El objetivo que nos hemos marcado”, concluyó Miranda, “es que al finalizar esta legislatura Canarias esté en el grupo de cabeza de las regiones europeas respecto a la planificación hidráulica”.