Aqualia culmina la ampliación de la ETAP de Villa del Rosario en Colombia
- 904 lecturas
Aqualia ha concluido la ampliación y optimización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastecerá a Villa del Rosario, municipio colombiano en el que más de 120.000 habitantes sufren desde hace años de un déficit en su sistema de abastecimiento. La infraestructura, nombrada “La Gran Colombia”, aumentará el caudal actual de distribución en un 60 % para todos los usuarios de esta región del departamento Norte de Santander.
La ejecución de estas obras fortalece la infraestructura existente y garantizará una mayor eficiencia y fiabilidad en la distribución del agua. Esto implica que la frecuencia de los turnos, sistema de abastecimiento de agua implantado en Colombia, disminuirá significativamente.
“Los problemas por abastecimiento de agua que han afectado al municipio durante décadas, serán reducidos en gran medida” declara Ledys Quintero, jefe de servicio de Aqualia en Villa del Rosario.
Con la terminación de esta obra, aumentará la continuidad del servicio de agua, subsanando los déficits de abastecimiento que ha sufrido el municipio por cerca de 50 años, un hito para los más de 120 mil habitantes beneficiados.
Adicionalmente, “se ha incluido una nueva línea de captación que transportará más de 100 litros por segundo de agua adicionales, más otros componentes técnicos para aumentar el caudal tratado y la calidad del agua distribuida a la población”, subraya Ledys Quintero, Jefe de Servicio de Aqualia en Villa del Rosario.
Recalcó además que la nueva planta se integra con el nuevo sistema del acueducto metropolitano.
“Ahora, se entra en una etapa de transición ya que el aumento del caudal no se percibirá de inmediato y se hará paulatinamente hasta terminar las pruebas que continuarán durante las siguientes semanas para evitar que el sistema de redes colapse. Una vez termine esta etapa, los usuarios disfrutarán de un mejor servicio de agua potable”.
La inversión de este proyecto supera los 5,2 millones de euros, y las obras incluyeron la instalación de 7 km lineales de tubería desde la captación en el rio Táchira a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Villa del Rosario, que transportará 100 L/s adicionales. Todo ello con el propósito de aumentar el caudal tratado y la calidad del agua distribuida a la población.
Expansión para optimizar los servicios en Colombia
Con la finalización de esta ampliación, Aqualia cumple el compromiso que adquirió en 2020, al adjudicarse la concesión en Villa del Rosario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y dar garantías en la prestación del servicio. El proyecto, con un valor de cartera de 87,5 millones de euros, incluía la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Además de la ampliación y la optimización de la ETAP, la licitación incluía el diseño y construcción de la nueva conducción de agua bruta de 7 kilómetros, la instalación de macromedidores en la salida de la planta actual e importantes obras de mejora, ampliación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente se optimizaron las líneas de producción existentes en todos sus componentes, con el propósito de aumentar el caudal tratado y la calidad del agua distribuida a la población.
Aqualia consolidó su presencia en Colombia en 2020 con dos operaciones con las que consiguió sus primeras operaciones para la gestión del ciclo integral del agua urbana en Latinoamérica, siendo una de ellas la concesión de Villa del Rosario. Actualmente, presta servicio en 32 municipios del país pertenecientes a 8 departamentos y atiende a más de 1,2 millones de habitantes.