Aqualia se vuelca un año más con la igualdad de género en el sector

La compañía ha lanzado en el marco del Día Internacional de la Mujer una campaña web bajo el lema “Invierte en diversidad, el mayor activo para acelerar el progreso”
08-03-2024

En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Naciones Unidas reclama invertir en diversidad e igualdad para conseguir un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. 

“En un mundo que se enfrenta a múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible”, declara el organismo internacional. Y recalca que, según estimaciones recientes, el 75 % de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al alza de los precios: “La austeridad repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social”. 

En este contexto, Aqualia lanza un año más su campaña en torno a la web www.aqualiaigualdad.com bajo el lema “Invierte en diversidad, el mayor activo para acelerar el progreso”. La compañía responde a la llamada de la ONU e invita a compartir en la web una imagen simbolizando la multiplicación (formando con el cuerpo el símbolo X), que representará el gesto de victoria por los logros conseguidos en el camino hacia la igualdad real. Las imágenes podrán compartirse en redes sociales con el hashtag #AqualiaIgualdad

Por cada foto compartida, Aqualia multiplicará su valor. Un año más, la compañía seguirá colaborando con el programa “Empleo Mujer” de la Fundación Adecco, que impulsa el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión social. Fruto del acuerdo entre ambas entidades, Adecco lleva a cabo este proyecto, destinado a mujeres víctimas de violencia de género, de trata y en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo del programa es que estas mujeres descubran su talento y sus competencias profesionales y personales. Una de las acciones destacadas es el “Campamento por el empleo”, un proyecto de integración social destinado a 15 mujeres en situación de riesgo de exclusión social junto a sus hijos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Además, se llevan a cabo acciones de voluntariado para las personas que trabajan en Aqualia, acciones de sensibilización y publicación de informes, entre otros.  

Junto a esta acción, Aqualia participa de nuevo en la realización del informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, que este año alcanza su undécima edición.  

 

Apuesta decidida por la diversidad e igualdad

La campaña de igualdad de Aqualia se enmarca en el conjunto de acciones orientadas a enriquecer la cultura empresarial en términos de diversidad e igualdad. Aqualia ostenta desde 2010 el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), un reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al compromiso de la compañía con la diversidad e igualdad de género. Además, desde 2020, es miembro de pleno derecho del Pacto Mundial y asume su responsabilidad con la defensa de la identidad, la dignidad y la igualdad de las personas, dentro y fuera de la compañía.

En 2022, la compañía se unió al programa Empowering Women’s Talent (EWT) para el desarrollo del liderazgo femenino y la creación de sinergias con otras empresas con el objetivo de compartir e inspirar iniciativas dirigidas a este fin. Además, creó la Red Interna de Talento Femenino, AqualiaWomen, para compartir experiencias con otras mujeres de Aqualia que han participado anteriormente en programas de talento. 

Aqualia dispone de un Programa de Mentoring de Impulso de Talento Femenino orientado a impulsar la presencia, visibilidad y participación de la mujer en la empresa y facilitar el desarrollo de su carrera profesional, y de un Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial de la Escuela de Organización Industrial (EOI). 

La compañía ostenta el sello de Empresa Familiarmente Responsable (efr), convirtiéndose en 2017 en el primer operador de servicios públicos de agua de ámbito nacional en conseguirlo. En este marco se desarrollan acciones para promover la conciliación entre los profesionales preservando las oportunidades de promoción y acceso a la formación, entre otros aspectos.

Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa e igualitaria, principal desafío de los ODS de Naciones Unidas. 

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