Aragón actualiza 1,5 millones de hectáreas como zonas vulnerables a nitratos
- 53 lecturas
El Gobierno de Aragón sacará a información pública la nueva orden que actualiza la delimitación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, en cumplimiento de la normativa europea y estatal. Esta revisión supone un paso clave para reforzar la protección de las aguas y avanzar hacia una gestión más sostenible de los nutrientes.
La nueva delimitación es el resultado de un trabajo técnico desarrollado durante el último año por la Dirección General de Desarrollo Rural, basado en el análisis de datos científicos, cartografía hidráulica y evaluación de las presiones agrarias y ganaderas.
Revisión técnica y adaptación a la normativa europea
La actualización responde a las exigencias de la Directiva 91/676/CEE, el Real Decreto 47/2022 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo de 2024, que obligan a reforzar las medidas frente a la contaminación difusa por nitratos.
El proceso ha permitido revisar las zonas existentes, incorporar nuevas áreas con riesgo potencial, mantener aquellas donde no se han registrado mejoras suficientes y excluir las que han evolucionado favorablemente.
El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz, destacó que “es el resultado de un trabajo riguroso y continuo, orientado a ofrecer una respuesta seria y eficaz a un problema complejo como es la contaminación difusa por nitratos”.
32 zonas vulnerables en todo el territorio
La orden establece un total de 32 zonas vulnerables, distribuidas por todo Aragón, que abarcan tanto masas de agua superficiales como subterráneas.
En conjunto, estas áreas suman más de 1,5 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 960.000 hectáreas corresponden a superficie agraria. Además, se mantienen aquellas zonas previamente declaradas donde no se ha acreditado una mejora ambiental suficiente.
Criterios técnicos y coordinación institucional
Para definir esta delimitación se han tenido en cuenta los trabajos del Partenariado del Agua del Ebro-Aragón, así como la información de las confederaciones hidrográficas y los mapas oficiales de aguas afectadas.
Según Cruz, “Aragón cumple con sus responsabilidades apoyándose en criterios técnicos objetivos, información contrastada y un enfoque equilibrado, que protege el medio ambiente sin perder de vista la realidad productiva”.
Obligaciones para el sector agrario
Las explotaciones incluidas en estas zonas deberán cumplir las medidas del Programa de Actuación sobre Zonas Vulnerables, que seguirá evolucionando para mejorar la prevención y reducción de la contaminación.
El director general subrayó que “el objetivo no es solo cumplir con Europa, sino avanzar en una gestión más sostenible de los nutrientes y dar herramientas al sector para hacer las cosas cada vez mejor”.

