Aragón incorpora las nuevas EDAR de Canfranc Estación y Candanchú tras invertir más de 7 millones de euros
- 132 lecturas
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Biendicho, ha participado este jueves en la recepción de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Canfranc Estación y Candanchú, dos infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de las aguas del río Aragón y reforzar la protección ambiental en el Pirineo aragonés.
Las actuaciones han supuesto una inversión conjunta superior a los siete millones de euros, de los cuales aproximadamente 2,9 millones de euros se han destinado a la EDAR de Canfranc Estación y 4,1 millones de euros a la de Candanchú.
Tras la firma de las actas de recepción de las obras, ambas instalaciones inician ahora su periodo de pruebas y puesta en marcha, con el objetivo de alcanzar su pleno rendimiento en las próximas semanas.
La construcción de las EDAR de Canfranc Estación y Candanchú ha supuesto una inversión conjunta de más de 7 millones de euros.
Mejora de la calidad del agua en la cabecera del río Aragón
Durante la visita, Biendicho destacó la relevancia de estas infraestructuras para la mejora de la calidad del agua y para el conjunto del sistema hídrico de Aragón.
“Lo que hacemos en la cabecera del río Aragón no beneficia únicamente a Canfranc o a Candanchú; beneficia al conjunto de nuestra región”, señaló el consejero.
Asimismo, subrayó que la depuración constituye una inversión estratégica en protección ambiental y bienestar ciudadano. “La depuración no se ve, no la percibimos directamente, pero sus beneficios llegan a cientos de miles de personas”, afirmó.
Según explicó, la mejora de la calidad de las aguas del río Aragón tiene una repercusión directa sobre sistemas de abastecimiento fundamentales para numerosos municipios de la comunidad autónoma y contribuye al cumplimiento de los objetivos de calidad del agua.
Actuaciones incluidas en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración
Las nuevas depuradoras forman parte de las actuaciones promovidas por el Instituto Aragonés del Agua para modernizar las infraestructuras de saneamiento y depuración y completar la ejecución pendiente del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.
Este programa contempla alrededor de un centenar de actuaciones y una inversión global prevista de 105 millones de euros.
El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración prevé cerca de 100 actuaciones y una inversión total de 105 millones de euros.
“El Gobierno de Aragón mantiene su compromiso de completar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y dotar al territorio de las infraestructuras hidráulicas que merece”, indicó Biendicho.
Nuevas actuaciones previstas hasta 2029
Actualmente se encuentran en ejecución nuevas actuaciones en distintos puntos del Pirineo aragonés y está prevista la licitación de varios proyectos adicionales durante los próximos ejercicios. La planificación contempla la progresiva entrada en servicio de estas infraestructuras hasta el año 2029.
Durante su intervención, el consejero agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos del Instituto Aragonés del Agua, los equipos de dirección de obra, las empresas constructoras y los ayuntamientos implicados, cuya colaboración ha permitido culminar unas actuaciones largamente demandadas en el Valle del Aragón.
Biendicho concluyó destacando que la calidad del agua y la garantía de disponibilidad del recurso constituyen dos de los principales retos estratégicos para Aragón. “Desarrollar los programas de depuración es invertir en medio ambiente, en salud pública, en calidad de vida y en futuro”.

