Aumentan las emisiones en Europa tras el repunte económico post-pandemia
- 1959 lecturas
En el tercer trimestre de 2022, las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la UE ascendieron a 854 millones de toneladas de CO 2 equivalentes (CO 2 -eq) , un aumento del 2 % en comparación con el mismo trimestre de 2021. Este aumento está relacionado en gran medida con el efecto del repunte económico que conduce al crecimiento del producto interno bruto (PIB) después de la fuerte disminución de la actividad debido a la crisis de COVID-19. De hecho, en comparación con el tercer trimestre de 2019 anterior a la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la UE disminuyeron un 4 % (de 889 a 854 millones de toneladas de CO2-eq).
Esta información procede de los datos de estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero por actividad económica publicados hoy por Eurostat. Las estimaciones trimestrales de las emisiones de gases de efecto invernadero complementan los datos socioeconómicos trimestrales, como el PIB o el empleo. Este artículo presenta una serie de hallazgos del más detallado artículo "Explicación de las estadísticas sobre las emisiones trimestrales de gases de efecto invernadero" .
En la UE, el PIB creció ligeramente más que las emisiones de gases de efecto invernadero en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre de 2021 (+2 % para las emisiones de gases de efecto invernadero, +3 % para el PIB). La mayoría de los países de la UE experimentaron un crecimiento tanto del PIB como de las emisiones, pero algunos países incluso lograron reducir las emisiones mientras crecía el PIB.
En el tercer trimestre de 2022, los sectores económicos responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron 'fabricación' (23%), 'electricidad, suministro de gas' (21%), 'hogares' y 'agricultura' (ambos 14%), seguido de 'transporte y almacenamiento' (13%).
Las emisiones en el tercer trimestre de 2022 aumentaron en 16 de los 27 miembros de la UE en comparación con el mismo trimestre de 2021, lo que indica una recuperación de la pandemia de COVID-19. Entre los países de la UE con mayores emisiones en el mismo período de comparación se encuentran Irlanda (+17 %), Estonia y Malta (ambos +8 %). Por otro lado, las mayores disminuciones de emisiones se registraron en Lituania (-6 %), Eslovaquia y los Países Bajos (ambos -5 %).