Bioenergy Europe valora positivamente el enfoque de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea
- 686 lecturas
La reciente presentación de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea ha sido recibida con satisfacción por Bioenergy Europe, que destaca especialmente el reconocimiento de la bioenergía como parte de un sistema integrado y eficiente de uso de la biomasa. La organización subraya que esta visión es clave para evitar el desperdicio de recursos, fortalecer la seguridad energética y mantener vivas y competitivas las comunidades rurales en toda Europa.
"La bioeconomía europea prospera cuando todos los sectores biobasados trabajan juntos. El reconocimiento de la bioenergía como parte de un sistema integrado y eficiente es un paso importante para garantizar que ningún recurso se desperdicie, que la seguridad energética esté asegurada y que las comunidades rurales se mantengan fuertes", ha señalado Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe, tras la presentación de la nueva Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea.
Uso eficiente de la biomasa y flexibilidad local
La Estrategia adopta un enfoque sistémico en el uso de la biomasa, subrayando que las corrientes residuales y secundarias pueden destinarse a aplicaciones energéticas que refuercen la seguridad y asequibilidad del suministro.
Este planteamiento refleja la realidad de la bioeconomía europea, donde las cadenas de valor circulares ya garantizan que la biomasa de alta calidad se utilice prioritariamente para materiales, mientras que los flujos secundarios se transforman en energía renovable que impulsa el desarrollo local y reduce la dependencia de combustibles fósiles.
Desde Bioenergy Europe se acoge con satisfacción el énfasis de la Estrategia en las condiciones locales y la diversidad regional como criterios para definir el valor y el uso eficiente de la biomasa. Los sistemas agrícolas y forestales europeos presentan grandes diferencias y requieren marcos flexibles que permitan a Estados miembros y regiones maximizar la sostenibilidad y la eficiencia de sus recursos biológicos.
Desde Bioenergy Europe se acoge con satisfacción el énfasis de la Estrategia en las condiciones locales y la diversidad regional como criterios para definir el valor y el uso eficiente de la biomasa.
El EEB alerta de falta de ambición en la hoja de ruta europea para la bioeconomía
El sector del biogás celebra su reconocimiento en la nueva Estrategia europea de Bioeconomía
Coherencia con los objetivos de clima y energía
Uno de los elementos más destacados del documento es el reconocimiento del carbono biogénico y su potencial para el almacenamiento permanente, lo que sitúa a la bioenergía en el centro de las soluciones de gestión del carbono industrial.
La Estrategia vincula este ámbito emergente con el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS) y el Fondo de Innovación, reflejando la creciente relevancia de las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono biogénico (Bio-CCUS) para alcanzar la neutralidad climática.
Una hoja de ruta constructiva para escalar la bioeconomía
Bioenergy Europe se declara dispuesta a colaborar con las instituciones europeas y los Estados miembros para contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia. La organización subraya que será esencial garantizar la coherencia entre la Estrategia de Bioeconomía, la Directiva de Energías Renovables (RED III) y el marco climático y energético de la UE, con el fin de mantener la confianza de los inversores y permitir que las cadenas de valor renovables y circulares puedan escalar.
"La bioeconomía europea solo puede tener éxito si la innovación, la sostenibilidad y las fortalezas regionales avanzan alineadas. La Estrategia presentada hoy crea una base sobre la que podemos construir, y la bioenergía seguirá desempeñando un papel esencial en la resiliencia, competitividad y ambición climática de Europa", concluyó Jossart.


