BioPirineo: gestionar el territorio para generar futuro en el Pirineo aragonés

BioPirineo es una iniciativa cuya meta es impulsar la bioeconomía en el Pirineo aragonés para fomentar un desarrollo económico y social sostenible
Entidad
27-11-2025

El Pirineo aragonés, como otras zonas de montaña en España, afronta una doble amenaza: la despoblación y el abandono de las actividades tradicionales. Una situación que incrementa riesgos ambientales como los incendios forestales, al acumularse biomasa en montes sin gestionar. 

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en lo que va de 2025 se han calcinado en España más de 390.000 hectáreas, la cifra más alta registrada desde 1994. Frente a esto, el proyecto BioPirineo plantea un modelo alternativo. Tal y como explica su director, Pablo Pevidal, el objetivo es “demostrar que un modelo económico basado en los recursos naturales puede ser viable y beneficioso tanto para las comunidades locales como para el medioambiente”.

BioPirineo es una iniciativa financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fondos Next Generation EU. Su meta es impulsar la bioeconomía en el Pirineo aragonés para fomentar un desarrollo económico y social sostenible. 

 

BioPirineo es una iniciativa cuya meta es impulsar la bioeconomía en el Pirineo aragonés para fomentar un desarrollo económico y social sostenible

 

La gestión forestal como eje

Pablo Pevidal, director del proyecto, explica que el objetivo principal de BioPirineo es demostrar que un modelo económico basado en los recursos naturales puede ser viable. “Tenemos un entorno privilegiado con excelentes recursos naturales. Si los aprovechamos de forma responsable, podemos promover un desarrollo sostenible que atraiga población e inversiones al territorio”, afirma Pevidal. El aprovechamiento de la biomasa, por ejemplo, permitiría reducir la carga de combustible en el monte y crear nuevas cadenas de valor, desde la producción energética hasta la industria de transformación de la madera.

“Actualmente, tanto en el Pirineo aragonés como en el resto de España, la gestión forestal sostenible es una necesidad de conservar y cuidar nuestros bosques utilizándolos como una oportunidad para fijar población en el medio rural”, afirma el director. 

 

Un nuevo modelo de gestión

Más allá de los bosques, BioPirineo también pone el foco en la agricultura y la ganadería extensiva, dos actividades que han sido fundamentales para la identidad del Pirineo. Sin embargo, su progresivo abandono ha reducido el tejido productivo de la zona. El proyecto busca fomentar el cultivo de productos autóctonos, como las hierbas aromáticas, y revalorizar la ganadería tradicional.

 “Cambiar el modelo de gestión, dejar atrás el abandono y construir un sistema sostenible que atraiga empresas y población”, dice Pevidal

 

Al promover actividades económicas viables, como la gestión forestal sostenible, la agricultura sostenible y el turismo, el proyecto pretende generar empleo y fomentar el arraigo en el territorio

 

Por otro lado, el turismo también desempeña un papel central en la visión de BioPirineo. Los responsables del proyecto destacan la necesidad de desarrollar un turismo sostenible que no solo atraiga visitantes, sino que también respete los valores culturales y ambientales del territorio. 

El Parque Natural de los Valles Occidentales, lugar donde se desarrolla el proyecto, ha visto cómo las oportunidades laborales se reducían y las personas migraban hacia las ciudades, BioPirineo plantea una nueva esperanza. Al promover actividades económicas viables, como la gestión forestal sostenible, la agricultura sostenible y el turismo, el proyecto pretende generar empleo y fomentar el arraigo en el territorio. Un modelo que podría replicarse en otros espacios de montaña.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número