Cadasa aprueba un plan de contratación de 114,2 millones para 2026 con 36 actuaciones en Asturias

El programa refuerza la modernización del saneamiento y abastecimiento, amplía redes y avanza en digitalización del ciclo del agua

La comisión delegada del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado el plan de contratación para 2026, que contempla 36 actuaciones distribuidas por toda la comunidad y una inversión global de 114,2 millones de euros destinada a modernizar infraestructuras y mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento.

El órgano, presidido por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha dado luz verde a un documento que refuerza el despliegue del Plan de Inversiones 2022-2032 del consorcio.

 

82,8 millones para explotación y mantenimiento del saneamiento

El plan incluye la licitación de varios contratos de explotación, mantenimiento y conservación de sistemas de saneamiento y depuración en el Valle de San Jorge y Llanes, la cuenca del río San Claudio, las cuencas del Nora y Noreña y Villabona.

Estas actuaciones movilizarán 82,8 millones de euros, financiados por la Consejería mediante encomienda a Cadasa.

El consorcio gestiona actualmente un sistema que da servicio a 55 concejos y más del 80% de la población asturiana, a través de:

  • 41 sistemas de saneamiento

  • 46 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)

  • 36 pequeñas instalaciones de depuración

  • 218 estaciones de bombeo

  • 193 aliviaderos

  • 7 emisarios submarinos

  • 519 kilómetros de colectores

 

Ampliación y refuerzo del abastecimiento

En materia de abastecimiento, el plan contempla la extensión de la red a Pravia y la renovación integral de Pinzales y del ramal que conecta esta localidad con Mareo, actuación que reforzará la seguridad del suministro en Gijón.

También se licitarán los estudios de alternativas, ambientales y proyectos constructivos necesarios para ampliar el abastecimiento desde la zona central hacia el oriente —Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Caravia, Colunga y Llanes— y el bajo Nalón —Grado, Candamo, Las Regueras y Salas—.

Otro proyecto destacado es la asistencia técnica para redactar el anteproyecto de ampliación y renovación tecnológica de la ETAP de Rioseco/Rusecu, infraestructura clave para garantizar futuras necesidades de suministro en cantidad y calidad.

 

Apoyo a sistemas municipales y nuevas inversiones

El plan prevé la renovación de las instalaciones de aducción del sistema que abastece a Llandequintá (Villayón) y contempla ayudas a los ayuntamientos por importe superior a 1,4 millones de euros.

Además, se destinarán 2,5 millones a nuevos contratos de mantenimiento y mejora de las instalaciones de abastecimiento, entre ellos un nuevo punto de suministro a Sariego.

En 2025, Cadasa suministró 58 millones de metros cúbicos de agua a municipios e industrias del centro de Asturias, de los que 39,17 millones se destinaron a concejos. El consorcio opera tres estaciones de tratamiento de agua potable (Rusecu/Rioseco, L’Ablaneda y Arbón) y una red de 245 kilómetros de tuberías.

 

Impulso a la digitalización

En el ámbito tecnológico, se prevé la licitación de once contratos de digitalización con una inversión estimada de 3 millones de euros.

Estas actuaciones se suman a los proyectos estratégicos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua —D’AUA, ANDA y ARRUDOS 100—, que movilizan 32,2 millones, cofinanciados con fondos Next Generation EU, y en los que Cadasa participa con 7,84 millones.

Todas estas iniciativas se integran en el Plan de Inversiones 2022-2032, dotado con más de 169 millones de euros, cuyo objetivo es garantizar el suministro en cantidad y calidad suficiente y ampliar los sistemas para dar servicio a nuevos municipios conforme al Plan Director de Abastecimiento del Principado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número