Añadir RETEMA en Google

Castilla y León invierte más de 3 millones en renovar el abastecimiento y la depuración de Albares de la Ribera y Las Ventas de Albares

La actuación incorpora una nueva EDAR, mejoras en la ETAP, una estación de bombeo y nuevas conducciones para reforzar el ciclo integral del agua en ambos núcleos del municipio de Torre del Bierzo
12-08-2026
Etiquetas

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto para modernizar las infraestructuras hidráulicas de Albares de la Ribera y Las Ventas de Albares, en el municipio leonés de Torre del Bierzo, con una inversión superior a 3,1 millones de euros. La actuación beneficiará a cerca de 1.500 habitantes e incluye mejoras tanto en el abastecimiento de agua potable como en el sistema de depuración de ambos núcleos de población.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, se enmarca en la estrategia autonómica para reforzar las infraestructuras hidráulicas municipales y mejorar la calidad del servicio en pequeños municipios.

 

Nueva ETAP, estación de bombeo y conducciones para reforzar el abastecimiento

Las actuaciones previstas en materia de abastecimiento contemplan la construcción de una nueva estación de bombeo, la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la ejecución de 2,4 kilómetros de nuevos ramales que conectarán la planta de tratamiento con ambos núcleos de población.

Las nuevas infraestructuras se han dimensionado para cubrir tanto la demanda actual como las futuras necesidades de abastecimiento de Albares de la Ribera, Las Ventas de Albares y del polígono industrial de esta última localidad.

 

El nuevo sistema de abastecimiento se ha diseñado para garantizar el suministro presente y futuro de ambos núcleos urbanos y de la zona industrial de Las Ventas de Albares

 

Una nueva EDAR mejorará la depuración de las aguas residuales

En el ámbito del saneamiento, el proyecto contempla la construcción de un emisario y de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Estas infraestructuras permitirán tratar las aguas residuales generadas en ambas localidades y en el polígono industrial antes de su vertido al río Boeza, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la normativa ambiental.

 

Más de 58 millones para modernizar las infraestructuras hidráulicas en León

La actuación está cofinanciada por la Diputación Provincial de León y los ayuntamientos beneficiarios, y forma parte de los programas impulsados por la Junta para mejorar el abastecimiento, la depuración y la eficiencia de las redes hidráulicas en la Comunidad.

 

La Junta impulsa en la provincia de León inversiones superiores a 58 millones de euros en depuración, abastecimiento y modernización de redes hidráulicas

 

En materia de depuración, la Administración autonómica prevé ejecutar 93 estaciones depuradoras en otros tantos núcleos de menos de 2.000 habitantes, con una inversión global de 36,1 millones de euros, dentro del objetivo de alcanzar el "cero aguas sin depurar" en Castilla y León.

Además, se están desarrollando actuaciones de abastecimiento para resolver problemas estructurales en ocho localidades leonesas, con una inversión prevista de 7,9 millones de euros.

En paralelo, la Junta trabaja en la mejora de la eficiencia de las redes hidráulicas de 25 núcleos de población de la provincia, entre ellos Villadangos, Fabero, Bembibre, Valverde de la Virgen y Cistierna, mediante proyectos que suman una inversión estimada de 14 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número