El consorcio europeo EIT Food apoyará a startups que luchan contra la escasez de agua

Un tercio del territorio europeo está expuesto ya a condiciones de tensión hídrica
El consorcio europeo EIT Food apoyará a startups que luchan contra la escasez de agua
El consorcio europeo EIT Food apoyará a startups que luchan contra la escasez de agua
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12-05-2020
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Pese a que aún hay quien piensa que la falta de agua es algo ajeno a Europa, los datos demuestran que este problema es uno de los retos que deberá afrontar en los próximos años el Viejo Continente, que ya sufre en un tercio de su territorio situaciones de tensión hídrica, con sequías en Grecia, Portugal o España, pero también dificultades en otros países como Alemania, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EAMA). Con el fin de aportar respuestas innovadoras ante esta realidad, el consorcio europeo EIT Food (cuya sede en el sur de Europa se encuentra en España), seleccionará en las próximas semanas 30 ‘start-ups’ que estén trabajando en respuestas contra la escasez de agua y premiará a seis de ellas, en tres competiciones internacionales entre las que una de ellas se celebrará en septiembre en Málaga. La convocatoria, que tendrá lugar este año por primera vez, ya se ha abierto en este enlace y finalizará el próximo 7 de junio.

EIT Food, en alianza con EIT Climate-KIC, EIT Manufacturing y EIT Raw Materials, busca así dar el apoyo definitivo para salir al mercado a quienes estén desarrollando tecnologías y servicios que prevengan y mitiguen la escasez de agua y las sequías, así como el uso excesivo de agua. La convocatoria también está abierta a aquellas compañías que promuevan desde la innovación social la conciencia en el uso del agua, la gobernanza del agua, los métodos de aprendizaje para ahorrarla y las soluciones organizativas para gestionar los recursos hídricos disponibles de manera más eficiente.

Se trata, en definitiva, de promover la competitividad en el sur de Europa a través de soluciones innovadoras contra el desabastecimiento de agua y las sequías, así como su sobreutilización, para enfocar a la región a una economía basada en la sostenibilidad, que sea eficiente en el uso del agua y que promueva su ahorro.

Para ello, se seleccionarán las soluciones que -desde el ámbito de la agricultura, las manufacturas, el clima o las materias primas- den respuesta a uno o dos de los siguientes seis retos: la digitalización para mejorar la gestión del agua, la concienciación y educación en torno a los riesgos locales de escasez y las medidas para afrontarla, la gobernanza y las estructuras financieras para la sostenibilidad de las medidas contra la escasez de agua, las soluciones para optimizar su uso en situaciones de escasez, las medidas de tratamiento de datos y control en torno al uso de los recursos hídricos y las respuestas para preparar a la sociedad ante el cambio climático desde la perspectiva del agua.

Las 30 ‘start-ups’ seleccionadas tendrán que estar legalmente establecidas o en un proceso avanzado para dar ese paso, no tener una antigüedad mayor de tres años ni haber generado beneficios por más de un millón de euros en el último año o haber recibido más de 500.000 euros de financiación por acciones. Accederán a un circuito de formación y asesoramiento que finalizará con las presentaciones de sus proyectos y la entrega de premios económicos a las seis mejores.

Las personas que registren la candidatura deberán ser residentes, ciudadanas o entidades legales en los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Albania, Armenia, Bosnia Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania.

Este itinerario está creado para que las empresas desarrollen sus habilidades empresariales y competitivas, con el fin de que incrementen las oportunidades de negocio, encuentren inversores y logren que sus soluciones alcancen el mercado, para poder impactar en la sociedad.

 

Premios de 10.000 y 5.000 euros para los mejores

Las 30 ‘start-ups’ elegidas participarán en un programa de tres pasos: formación, asesoramiento y competición. Comenzará el 25 de junio de este año, con una formación virtual sobre casos de estudio empresariales en la que se conectará a empresas y mentores. Entre junio y octubre se realizarán sesiones de ‘mentoring’ para asesorar a cada proyecto en la superación de los obstáculos que se identifiquen.

Finalmente, entre septiembre y octubre tendrán lugar los ‘InnoWise Challenge Labs’ (laboratorios de retos de innovación inteligente, en inglés) en tres países: Italia, Grecia y España. En cada uno competirán diez ‘start-ups’ de los países que pueden presentarse a la convocatoria, mostrando sus soluciones. La ganadora de cada InnoWise Challenge Lab recibirá 10.000 euros y 5.000 la segunda, con seis ‘start-ups’ premiadas en total, y las cuantías servirán para realizar inversiones en maquinaria, producir las primeras tiradas de productos, realizar pruebas con consumidores o afrontar el pago de patentes o de la propiedad industrial.

El ‘InnoWise Challenge Lab’ de España tendrá lugar la semana del 24 de septiembre en Málaga, durante el congreso Smart-Agrifood, el de Italia se celebrará la semana del 12 de septiembre en el marco de Fiera del Levante, y el lab en Grecia estará vinculado al Green Deal en Atenas, cuyas fechas están por confirmar. Todos estos eventos serán presenciales, siempre y cuando la situación de la pandemia de la Covid-19 permita garantizar la seguridad de todas las personas participantes.

Más información e inscripciones aquí.

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