Contar con datos seguros de los productos fomentaría una industria más circular

El proyecto TRICK ha desarrollado una plataforma a partir de un modelo de cadena de bloques para fomentar la trazabilidad de la cadena de suministro en los mercados alimentario y textil
04-11-2022

Tener acceso a datos seguros de los productos que abarquen toda la cadena de suministro permitirá adoptar prácticas más sostenibles e introducir modelos de circularidad en las industrias. El equipo del proyecto TRICK, coordinado por el fabricante italiano de ropa de lujo Fratelli Piacenza, pretende ofrecer una plataforma completa, asequible y normalizada que permita a las pymes recopilar y gestionar los datos de los productos, así como acceder a los servicios necesarios en un mercado de empresa a empresa (B2B, por sus siglas en inglés) específico y abierto.

 

La cadena de bloques al rescate

En el proyecto TRICK se construye la plataforma a partir de un modelo de cadena de bloques que apoya la trazabilidad de la cadena de suministro, lo cual permite a los mercados alimentario y textil superar problemas como la falsificación de productos y las técnicas de ecoimpostura. Este tipo de problemas han dificultado no solo la autenticidad, sino también la disponibilidad de los datos de los productos. Tal y como se explica en una publicación del proyecto, «la arquitectura lógica se ha organizado en torno a dos conceptos: el primero está relacionado con el tipo de servicios y el segundo se refiere a una ampliación del tipo de capas». Los tipos de servicios se dividen en básicos y empresariales, mientras que las capas abarcan la informática del usuario final, la recogida y gestión de datos, la trazabilidad, la seguridad y el mercado B2B.

Así, el nuevo modelo se centra en la seguridad, la transparencia, la privacidad, la flexibilidad, la ampliación y la interoperabilidad. La infraestructura de la cadena de bloques la proporciona el socio del proyecto Quadrans Foundation, una organización suiza sin ánimo de lucro. Según una noticia de GlobeNewswire, «la cadena de bloques Quadrans ha sido elegida para convertirse en la tecnología central de la infraestructura de TRICK». Los dispositivos del internet de las cosas y las cadenas de suministro complejas, centradas específicamente en las necesidades de la industria, constituyen «una cadena de bloques de código abierto, pública y descentralizada, basada en contratos inteligentes». El nuevo modelo también contará con el apoyo de Truebit, una herramienta para el perfeccionamiento de la cadena de bloques que Quadrans ha utilizado para mejorar la integración e interoperabilidad. La asociación con Quadrans contribuirá a estandarizar los servicios de las industrias alimentaria y textil europeas.

 

Integración con otros sistemas

La plataforma se demostrará y validará en dos programas piloto en los que participarán las industrias textil y alimentaria. Una de sus características importantes consiste en su capacidad para cooperar con las aduanas de la Unión Europea y otros sistemas externos. La viabilidad de este concepto ya ha sido probada en la integración de TRICK con la Automatización Integrada de Impuestos Aduaneros (AIDA, por sus siglas en italiano), el sistema de información de la Agencia de Aduanas y Monopolios de Italia. En el futuro, el equipo del proyecto TRICK (PRODUCT DATA TRACEABILITY FROM CRADLE TO CRADLE BY BLOCKCHAINS INTEROPERABILITY AND SUSTAINABILITY SERVICE MARKETPLACE) seguirá perfeccionando sus servicios y desarrollando sus investigaciones y actividades. Los resultados finales de la demostración se publicarán a finales de 2023, lo cual pondrá a la plataforma TRICK en su camino hacia la comercialización.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número