Del residuo al metano: proyectos de biogás agroindustrial y gas renovable de Grupo Gimeno
- 2904 lecturas
Ante los nuevos retos y desafíos que se abordan para el desarrollo del gas renovable, Grupo Gimeno pone en valor su avanzada tecnología en el tratamiento del agua de la industria alimentaria, la valorización de residuos y la producción de biometano. Con cuatro plantas de biogás en industria actualmente en construcción o construidas durante el año, dos plantas de enriquecimiento de biogás a biometano y varios proyectos de biogás agroindustrial a punto de iniciar obras, Grupo Gimeno se posiciona de una manera solvente en el sector del biogás y el gas renovable, a través de la consultora BIOVIC y la empresa de construcción y servicios SITRA.
Tras mucho tiempo rezagados con respecto a otros países europeos, el sector del biogás y biometano experimenta un auge en España con numerosos proyectos en estudio, desarrollo y construcción.
El gas renovable es imprescindible para llegar a los objetivos de descarbonización de Europa en 2050. Nuestro modelo energético necesita el gas para muchos usos. La producción de bienes de nuestro consumo diario, desde la cerámica a la cerveza, pasando por los fertilizantes, necesitan de procesos industriales donde el gas es fundamental.
La Comisión Europea ha propuesto un plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas, teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania. Se trata del REPowerEU, o acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible, conseguir 35 bcm de biometano en Europa en 2030.
La parte más relevante del potencial de generación del biogás en España se encuentra en el sector agroindustrial, aquel cuya materia prima está en los residuos de la industria agroalimentaria o los ganaderos. Y es aquí donde Grupo Gimeno ofrece las soluciones más completas, a través de SITRA y BIOVIC.
SITRA es firma referente a nivel nacional especializada en el ciclo integral del agua en la industria. Se funda en el año 2000 en el seno de FACSA con la intención de llevar nuestra vocación por la gestión del ciclo integral del agua a la industria. Con el inmejorable aval que ofrece la experiencia en el tratamiento de aguas desde hace más de 145 años, empieza su andadura en el sector industrial y, desde entonces, hemos mantenido el mismo objetivo: “la excelencia en nuestro servicio hacia el cliente”.
En la actualidad, SITRA es una de las empresas referentes a nivel nacional en el sector del tratamiento y depuración del agua industrial, aportando las mejores soluciones técnicas, tanto en el tratamiento de las aguas de aporte a los procesos industriales y potabilización, como en el tratamiento de las aguas residuales industriales y sistemas de regeneración, aplicando un elevado desarrollo tecnológico y una experiencia avalada por más de 250 referencias.
Por su parte, BIOVIC es una compañía fundada en 2009 que recientemente queda integrada dentro de Grupo Gimeno como su división de gases renovables. BIOVIC ha participado en el diseño, construcción y operación de más de 50 instalaciones de biogás, incorporando algunas de ellas equipos de upgrading.
El tratamiento de aguas industriales. Un gran potencial para la producción de biogás
SITRA diseña e implementa tecnología para el tratamiento de aguas residuales industriales y biogás. Este tipo de reactores anaerobios tiene una gran utilidad en sectores como la alimentación, papel, cerveza, bebidas, productos químicos y aromas y fragancias. La compañía diseña e implementa diversos tipos de reactores, desde los sistemas UASB hasta los reactores de última generación del tipo EGSB o IR.
En la actualidad SITRA ha completado la construcción de una planta para una industria agroalimentaria en Murcia con una capacidad de 7’5 Tm DQO/día y con una generación de biogás de 100 Nm3/h y en construcción se encuentran tres instalaciones más con capacidades entre 12 y 25 Tm DQO/día y con una generación de biogás entre 150 y 350 Nm3/h en sectores como el papelero y el agroalimentario.
Referentes en el upgrading de biogás a biometano
Con una planta de enriquecimiento de biometano construida con sus partners Bright Biomethane ubicada en Vila-sana y otros dos proyectos adicionales en construcción (y numerosos en tramitación y desarrollo), ofrecen soluciones para la correcta implementación de los proyectos de gas renovable. Las actividades van desde la elección de la mejor configuración tecnológica a la operación y el mantenimiento, pasando por la asesoría a clientes para encontrar el mejor comprador posible para su gas renovable.
Un ejemplo de esto es el proyecto lanzado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera, que lidera el proyecto BioVO para la obtención de biometano. Se trata de un proyecto singular y pionero en España, donde se combinará el biometano producido por una EDAR y el de una planta de tratamiento de residuos. La proximidad entre ambas instalaciones y con el punto de inyección del biometano permite llevar a cabo este proyecto y aprovechar al máximo los recursos generados, disminuyendo al mismo tiempo la huella en la atmósfera de carbono.
Esta instalación está formada principalmente por una planta de limpieza y de purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas, un gasómetro con capacidad para 1.250 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural.
Por otro lado, BIOVIC se encuentra supervisando otro proyecto de producción de gas renovable agroindustrial en la región de Murcia, en una planta de biogás para el tratamiento de residuos de la industria agroalimentaria, que procesará en primera fase 400 Nm3/h de biogás y 700 Nm3/h en su ampliación, y que inyectará a principios del 2023 biometano en la red de distribución de gas.
¿Qué hacemos con los digeridos? La respuesta en el fertilizante
El talón de Aquiles de los proyectos de digestión anaerobia está en muchas ocasiones en la gestión de los digeridos.
La digestión anaeróbica es un proceso eficiente y probado para reducir la carga orgánica, olores, patógenos o las emisiones, pero que en ocasiones no es una solución final al problema del residuo.
Es vital que la implantación de los proyectos de biogás vaya asociada a una solución completa a la gestión del digestato, que será siempre una solución específica de cada emplazamiento, ya que:
- El digestato, si bien tiene una serie de características comunes, presenta una gran variabilidad derivada de las distintas materias primas de origen.
- Es fundamental buscar el equilibrio con el ecosistema agroganadero donde se ubique la planta. Habrá zonas con excedentes de nutrientes y casos donde la agricultura local siga importando enormes cantidades de fertilizantes.
- Se requerirán diversos insumos fertilizantes que en su composición y presentación variarán mucho según ubicación geográfica, tipo de cultivo, tipo de suelo, prácticas agrícolas e incluso del estado fenológico del cultivo.
Hay varios aspectos que están cambiando las reglas del juego:
- Cambios en el sector agrícola, donde la importancia de la fertilización orgánica va en aumento, y no solo para sectores específicos como es la agricultura ecológica, sino en formas de cultivos más tradicionales. La fertilización exclusivamente a base de agroquímicos es el pasado.
- La Unión Europea está aprobando una serie de medidas asociadas al paquete de economía circular potenciando la reutilización de nuestros residuos y subproductos en la elaboración de fertilizantes.
- La reciente crisis de Ucrania pone de manifiesto los riesgos de depender de fuentes de energía y fertilizantes del exterior.
SITRA posee una gran experiencia con las tecnologías de concentración y procesado de digeridos, desde la evaporación al compostaje o las membranas. Estas tecnologías de producción de fertilizantes están siendo testadas en el municipio de Vall d´Uixó, valorizando digestatos de una planta de biogás agroindustrial multi-residuo.
Un ejemplo de este tipo de proyectos serán las iniciativas de Abonos Orgánicos Montagut, diseñadas por BIOVIC, que va a construir dos ambiciosos proyectos de gestión de residuos, incluyendo tecnologías de digestión, compostaje y tratamientos térmicos, en los municipios de Llutxent (Valencia) y Almansa (Albacete), que tratarán de forma combinada más de 400.000 toneladas de residuos y producirán más de 100 GWh de biogás. Estos proyectos tienen una componente innovadora que es el tratamiento de la fracción líquida del digestato por medio de proceso de ósmosis inversa para concentrar los nutrientes contenidos y así formular un fertilizante líquido de alto valor añadido, devolviendo de esta manera los nutrientes de fuentes residuales al suelo, contribuyendo de manera clara a la economía circular. Se producirán fertilizantes tanto sólidos como líquidos aptos para riego por goteo.
Una visión holística
Grupo Gimeno es el mejor partner que puede tener una industria agroalimentaria, un gestor de residuos o un desarrollador de biogás para acometer un proyecto de gas renovable.
Se combina la experiencia de un grupo de más de 145 años de historia en el tratamiento de aguas con modernas referencias en digestión agroindustrial, tratamiento de residuos, producción de biometano o valorización de digestatos. Conocer la cadena completa de valor del sector y abordar los retos que cada una de las fases implica es fundamental para garantizar su éxito.