Desarrollan un sensor capaz de detectar el antibiótico metronidazol

El dispositivo combina el uso de nanopartículas magnéticas y polímeros fluorescentes con impresión molecular para detectar la acumulación de esta sustancia, que en el cuerpo o los alimentos puede resultar perjudicial

Científicos vinculados al Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de Brasil describieron en el Journal of Molecular Liquids el desarrollo de un sensor con capacidad para detectar el antibiótico metronidazol, empleado en medicina humana y veterinaria, en el organismo o en muestras ambientales.

La acumulación de esta sustancia en el cuerpo o en los alimentos, por ejemplo, puede resultar en diferentes problemas de salud, lo que hace necesario el monitoreo de la concentración del compuesto.

El sensor desarrollado combina el uso de nanopartículas magnéticas y polímeros fluorescentes con impresión molecular. El dispositivo se puso a prueba en muestras de agua, donde mostró una buena sensibilidad y ventajas prácticas que incluyen la posibilidad de análisis en tiempo real y su facilidad de manipuleo.

El CDMF es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).

Suscriben el estudio Luiz Fernando Gorup, Laís Mendes Alvarenga, Cristiane dos Reis Feliciano, Bruno Giordano Alvarenga, Hauster Maximiler Campos de Paula, Yara Luiza Coelho, Luís Henrique Mendes da Silva, Mariane Gonçalves Santos y Luciano Sindra Virtuoso.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número