Desde Europa son tajantes: lograr la neutralidad en carbono requiere un enfoque holístico
- 1316 lecturas
En respuesta a la emergencia climática, la Unión Europea ha convertido en ley su objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Para lograr un objetivo tan ambicioso, se deben establecer ciclos de carbono sostenibles y resilientes al clima a través de un enfoque holístico, que incluye reciclar el carbono de los flujos de desechos, de fuentes sostenibles de biomasa o directamente de la atmósfera, teniendo en cuenta que aumentar los sumideros de carbono y reemplazar El carbono fósil requerirá que se produzca más biomasa, lo que afectará al sector terrestre.
“Encontrar una solución a la neutralidad en carbono requiere que cambiemos nuestras prácticas reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, encontrando alternativas verdes al carbono fósil y aumentando los sumideros de carbono”, dijo el ponente de la opinión Arnold Puech d'Alissac. "El CESE apoya las dos soluciones propuestas por la Comisión para la eliminación y el secuestro de carbono: soluciones basadas en la naturaleza y soluciones tecnológicas industriales. Sin embargo, reconocemos que algunos desafíos para el secuestro de carbono certificado identificados en la comunicación siguen sin resolverse", añadió.
El secuestro de carbono será un componente clave de la agricultura y la silvicultura europeas en el futuro y, por lo tanto, no debe verse solo como una oportunidad comercial. También es una herramienta para la acción climática y contribuye a unas zonas rurales más resilientes y sostenibles, en consonancia con la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE.
El Comité también destaca el papel fundamental que debe desempeñar la PAC a la hora de proporcionar un marco político que allane el camino para la transición hacia una agricultura hipocarbónica, en la que el sector emitirá menos y secuestrará más. El apoyo a la inversión en la PAC puede y debe recompensar financieramente el almacenamiento de carbono como un servicio ecológico y apoyo a los ingresos para los agricultores; sin embargo, el almacenamiento de carbono no debe ser una condición de la PAC y se debe seguir promoviendo un mercado específico. El CESE considera además que el desarrollo del secuestro de carbono requerirá un marco jurídico claro. El sector agrícola tendrá que adaptarse para desarrollar con éxito ciclos de carbono sostenibles y, al mismo tiempo, contribuir a una transición más amplia hacia sistemas alimentarios sostenibles.
El CESE también destaca que las soluciones industriales, como el almacenamiento permanente de CO2 en formaciones geológicas, deberán ser sostenibles y evitar impactos negativos en la biodiversidad, los ecosistemas y las comunidades.
El bienestar de los trabajadores, así como la necesidad de una remuneración justa, también debe tenerse en cuenta para que los agricultores y trabajadores se comprometan y tengan éxito en la transición hacia una economía baja en carbono.
Antecedentes
En diciembre de 2021, la Comisión adoptó la Comunicación sobre ciclos sostenibles del carbono, que establece un plan de acción sobre cómo desarrollar soluciones sostenibles para aumentar las absorciones de carbono. La Comunicación destaca varios "desafíos" clave y propone acciones a corto y mediano plazo para abordarlos. El dictamen del CESE apoya la Comunicación sobre los ciclos sostenibles del carbono, al tiempo que destaca que siguen sin respuesta algunos desafíos para el secuestro de carbono certificado, y añade su opinión al marco normativo para la certificación de las absorciones de carbono. Para fines de 2022, la Comisión propondrá un marco regulatorio de la UE para la certificación de las absorciones de carbono basado en reglas de contabilidad de carbono sólidas y transparentes para monitorear y verificar la autenticidad y la integridad ambiental de las absorciones de carbono.