El CAT pone en marcha seis nuevos variadores de frecuencia para mejorar la eficiencia energética en la ETAP de l’Ampolla
- 954 lecturas
El Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ha inaugurado las nuevas instalaciones que albergan seis variadores de frecuencia de alta tensión integrados en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla, una actuación que representa un avance tecnológico clave en la eficiencia energética del sistema de distribución de agua potable del Consorci.
Los nuevos equipos, instalados en un edificio anexo a la Estación de Bombeo 1 (EB-1), permiten regular la velocidad de los motores de las bombas principales —de 1,3 MW, 1,1 MW y 0,8 MW— según las necesidades operativas de cada momento. De este modo, se optimiza el consumo de energía y se reduce el desgaste de la maquinaria.
Una mejora energética del 10 % en el sistema de distribución
El proyecto, con una inversión total de 1.810.613 euros, ha sido financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y los fondos Next Generation EU.
Durante la inauguración, el delegado del Govern a les Terres de l’Ebre, Joan Castor Gonell, destacó la relevancia de esta actuación para la modernización de las infraestructuras hidráulicas del territorio.
Según el jefe de Mantenimiento del CAT, Jordi Rincón, “gracias a los nuevos variadores, el Consorci dispone de una mayor capacidad de regulación: ahora podemos operar con un rango de distribución de entre 200 y 4.000 litros por segundo, ajustando con precisión el bombeo a la demanda real”.
Por su parte, el presidente del Consorci, Marc Brunet, subrayó que esta mejora “permitirá aumentar un 10 % la eficiencia energética de la instalación y reducir significativamente la dependencia de energía externa, teniendo en cuenta que una cuarta parte del consumo global del CAT proviene de esta estación de bombeo”.
Proyecto OPTECAT: innovación, digitalización y energía renovable
La instalación de los variadores forma parte del proyecto OPTECAT, de optimización energética y digital de la estación de bombeo y potabilización de l’Ampolla. Este programa incluye la aplicación de gemelos digitales para el control inteligente de los sistemas y la integración de un parque fotovoltaico para autoconsumo, en funcionamiento desde septiembre de 2024.
Además, se instalarán sensores de presión, temperatura y consumo en cada bomba, de manera que el gemelo digital gestione y analice los datos en tiempo real para maximizar el rendimiento del sistema.

