El Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona avanza hacia su inauguración prevista en 2026
- 1215 lecturas
El futuro Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, ubicado en Imarcoain, avanza con paso firme. Según confirmaron sus responsables en una visita institucional, los trabajos se encuentran ya en el ecuador de su ejecución y su conclusión está programada para mediados de 2026. Al recorrido asistieron el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Marta Gómez Palenque.
Edificios terminados e instalaciones en marcha
Gran parte de las infraestructuras ya están construidas. Los edificios administrativos y de oficinas se encuentran prácticamente terminados, mientras que el inmueble destinado a la recepción del residuo sólido urbano y el que alberga la línea de tratamiento mecánico cuentan ya con la mayor parte de la maquinaria instalada. En paralelo, avanza la construcción del edificio de tratamiento biológico, que completará el sistema de separación y valorización de fracciones.
El consejero José Mari Aierdi destacó la importancia del proyecto que “esta planta supone un salto cualitativo muy importante en la gestión de los residuos. Navarra ya es pionera en la recogida y con esto vamos a serlo también en el tratamiento, completando así el ciclo. Ya no es una mera planta de residuos sino un centro ambiental que pone también en valor el residuo como materia prima”.
Inversión millonaria con apoyo europeo
La obra cuenta con una inversión global de 90 millones de euros. De esa cifra, 11,6 millones han sido transferidos en agosto por la Dirección General de Medio Ambiente a la Mancomunidad, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos.
El proyecto más ambicioso de la Mancomunidad
Para el presidente de la Mancomunidad, David Campión, la magnitud de la instalación es histórica.“El Centro Ambiental es la instalación más ambiciosa que ha emprendido nuestra entidad en sus más de 40 años de historia, no sólo por el volumen de su inversión, sino porque supone el paso más importante que damos en nuestra estrategia de tratamiento y valorización de los residuos, orientada a reducir al máximo el impacto medioambiental en nuestro entorno, a minimizar la huella de carbono de la prestación de nuestros servicios y, adicionalmente, contribuir al cumplimiento de los objetivos comunitarios”.
Campión agradeció también el respaldo del Ministerio y del Gobierno de Navarra, subrayando que el proyecto beneficiará a toda la Comarca y a la Comunidad Foral.
Una instalación de referencia en Europa
Las obras comenzaron en septiembre de 2023 y, una vez finalizadas, el Centro Ambiental se consolidará como una de las planta de tratamiento de residuos más modernas de Europa. El complejo se levanta sobre una parcela de 102.000 m² en el término de Elorz (Ciudad del Transporte de Pamplona), adquirida a Nasuvinsa.
El diseño incluye instalaciones para el tratamiento de residuos, sistemas auxiliares para reducir las afecciones ambientales y unidades destinadas al aprovechamiento del biogás en forma de biometano, reforzando así el compromiso con la transición energética y la economía circular.

