
El Gobierno avanza en la modernización de regadíos en Almería con tres nuevas actuaciones por más de 27 millones de euros
- 689 lecturas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tiene en marcha tres proyectos de modernización de regadíos en el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y la Comunidad General de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa, en la provincia de Almería, con una inversión conjunta de 27.037.545 euros.
Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con fondos europeos NextGenerationEU, beneficiarán a un total de 1.826 regantes que cultivan 5.734 hectáreas.
Impulso a la eficiencia energética y al uso de aguas regeneradas
Durante una visita a las obras, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, junto al presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, destacó el buen avance de los trabajos y su relevancia para una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible.
En el caso de Cuevas del Almanzora, se están modernizando 5.400 hectáreas mediante la instalación de energías renovables para autoconsumo, así como sistemas de regeneración y mejora de la calidad del agua. La sustitución del consumo eléctrico convencional por energía solar fotovoltaica reducirá las emisiones de CO₂ y los costes energéticos para los regantes. Este proyecto, junto a otra actuación ya iniciada en el mismo sindicato, suma una inversión de 18,08 millones de euros.
En Huércal-Overa, la actuación, dotada con 8,95 millones de euros, beneficiará a 26 regantes en 334 hectáreas, mejorando la eficiencia y permitiendo el aprovechamiento de aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora municipal.
Una provincia clave en el plan nacional de modernización
La provincia de Almería se consolida como una de las zonas más activas en la modernización del regadío a nivel estatal. El Ministerio tiene previstas en total 12 actuaciones en este territorio por valor de más de 189,4 millones de euros, de las cuales ocho ya están en ejecución.
En el conjunto de Andalucía, el Gobierno de España impulsa 22 actuaciones con una inversión total de 390,17 millones de euros, convirtiendo a la comunidad en la región más beneficiada por este plan estratégico para la modernización y sostenibilidad del regadío español.