El MAPA entrega la modernización del telecontrol del Canal del Zújar con una inversión de 9,27 millones

La actuación moderniza el control de riego de 7.240 regantes en Badajoz e incorpora nuevas herramientas digitales y renovación de válvulas hidráulicas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha entregado a la Comunidad General de Regantes del Canal del Zújar la obra de modernización integral de su sistema de telecontrol, una actuación valorada en 9,27 millones de euros. El proyecto permitirá mejorar la eficiencia y seguridad en la gestión del riego de una zona regable de 20.695 hectáreas, que agrupa a 7.240 regantes en varios municipios de la provincia de Badajoz.

La actuación se enmarca en las inversiones orientadas a la modernización de regadíos y al refuerzo de la sostenibilidad hídrica y energética en el sector agrario.

 

Renovación tecnológica del sistema de telecontrol

El proyecto ha consistido en la sustitución del sistema de telecontrol basado en tecnología GPRS, que presentaba obsolescencia de equipos, por un nuevo sistema de última generación apoyado en protocolos de comunicación inalámbrica y en la red de telefonía móvil para la transmisión de señales.

Además, se ha dotado al centro de control de nuevos equipos y herramientas que permitirán a la Comunidad de Regantes gestionar la totalidad de su zona regable de forma más eficiente y segura.

Los usuarios disponen también de una nueva aplicación móvil que facilita el control remoto de los hidrantes desde el teléfono.

 

Sustitución de válvulas hidráulicas y mejora de lecturas

La actuación incluye asimismo la sustitución de 2.206 válvulas hidráulicas con contador que se encontraban averiadas. Estas incidencias estaban generando errores de lectura que dificultaban disponer de datos fiables sobre los volúmenes de agua consumidos, un aspecto clave para la gestión eficiente del recurso.

Con esta renovación se refuerza la precisión del control de consumos y se mejora el seguimiento de la demanda hídrica en la red.

Además, estas nuevas infraestructuras complementan las entregadas hace un año por el MAPA, por un importe de 5,46 millones de euros, destinadas a dotar a la zona regable de un campo solar fotovoltaico.

Ambas actuaciones, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), han permitido reducir la dependencia de energías convencionales y mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las instalaciones de riego, con una inversión conjunta de 14,7 millones de euros (IVA incluido).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número