
El MAPA invierte 12,9 millones en modernizar regadíos sostenibles en Toledo
- 557 lecturas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una inversión de 12,9 millones de euros procedentes de fondos propios para impulsar regadíos más sostenibles en los municipios toledanos de Mora y Mascaraque. Esta actuación permitirá transformar el sistema de riego en 214 hectáreas de cultivos leñosos, gracias a la implantación de sistemas de riego por goteo en la Comunidad de Regantes de Mora.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, visitó hoy las obras, que se iniciaron en noviembre del pasado año y que está previsto que concluyan en la primavera de 2027. Durante su recorrido, Bombal subrayó que esta intervención refuerza el compromiso del ministerio con un modelo de regadío respetuoso con el medio ambiente, fundamental para asegurar tanto la seguridad alimentaria como la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Asimismo, destacó que estas inversiones contribuyen a la cohesión social y territorial del medio rural.
Junto a esta actuación, el ministerio tiene en marcha en Castilla-La Mancha otro proyecto de transformación de regadío en la margen izquierda del río Tajo, que afecta a los términos municipales de Illana (Guadalajara) y Leganiel (Cuenca), con una inversión prevista de 23,45 millones de euros.
Además, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), el ministerio desarrolla actualmente seis proyectos de modernización de regadíos en Castilla-La Mancha, financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión global superior a 41 millones de euros.