El Parlamento Europeo presiona por una normativa sobre traslado de residuos más estricta
- 1316 lecturas
El pasado martes, el pleno de la Eurocámara adoptó su posición de negociación para las negociaciones con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley para revisar los procedimientos de la UE y las medidas de control para los envíos de residuos.
La legislación revisada debería proteger el medio ambiente y la salud humana de manera más eficaz, aprovechando al máximo las oportunidades que brindan los residuos para lograr los objetivos de la UE de una economía circular y sin contaminación.
Con el texto adoptado, los eurodiputados apoyan la prohibición explícita de los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si están autorizados en casos limitados y bien justificados. También se prohibirían las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.
La exportación de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitiría a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar estos residuos de forma sostenible. Los eurodiputados también quieren prohibir la exportación de desechos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE y eliminar gradualmente su exportación a países de la OCDE dentro de cuatro años.
Además, el Parlamento Europeo pide la creación de un mecanismo de selección basado en el riesgo de la UE para guiar a los países europeos que llevan a cabo inspecciones para prevenir y detectar envíos ilegales de residuos.
Los detalles adicionales de las medidas propuestas por el Parlamento están disponibles aquí.
Contexto
El 17 de noviembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta para reformar las normas de la UE sobre traslados de residuos, estableciendo procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos, en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos aplicado cuando llega a su destino.
En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16 % del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.