El sector de residuos peligrosos roza los 1.600 millones de euros de volumen de negocio
- 843 lecturas
- 843 lecturas
El valor del mercado de gestión de residuos peligrosos alcanzó en 2024 los 1.580 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al ejercicio anterior, según el nuevo estudio Sectores “Gestión de Residuos Industriales”publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, filial de Cesce.
El incremento responde a un aumento en la generación de residuos, una mayor estabilidad en los precios y un incremento gradual de las tasas de tratamiento. En total, el volumen de residuos peligrosos gestionados superó los dos millones de toneladas anuales, alrededor del 3% del total de residuos tratados en España.
Predomina la recuperación frente al vertido y la incineración
El informe destaca que la recuperación continúa siendo el tratamiento principal, con un 68% del volumen gestionado, frente al 25% del vertido y el 7% de la incineración. Por tipo de residuo, los químicos lideran el sector (27%), seguidos por los minerales estabilizados (12%), los residuos de combustión (11%) y los de pilas y acumuladores (11%).
Un mercado concentrado y en transformación
El estudio refleja un proceso de consolidación empresarial impulsado por adquisiciones, adjudicaciones de contratos y nuevas plantas. En conjunto, los cinco principales operadores concentraron el 54% del mercado en 2024, y los diez primeros cerca del 70%, lo que refuerza la tendencia hacia la concentración del negocio.
Los cinco principales operadores concentraron el 54% del mercado en 2024, y los diez primeros cerca del 70%, lo que refuerza la tendencia hacia la concentración del negocio.
El sector está formado por algo más de 200 empresas, con unos 5.500 empleados, y una fuerte implantación en Andalucía, Cataluña y Madrid, que reúnen el 40% del total. La mayoría de las compañías son de capital español, aunque también operan grupos europeos y entidades públicas.
Más del 60% de las empresas tienen menos de cinco trabajadores, reflejando la dualidad del sector entre pequeñas firmas locales y grandes grupos con amplia capacidad técnica y financiera.

