Emasesa y la Universidad de Córdoba evalúan la aplicación de caudales ecológicos adaptativos en La Minilla

La actuación A34 de Embalse Digital 5.0, desarrollada junto a la Universidad de Córdoba, analiza la viabilidad de aplicar caudales ecológicos adaptativos para mejorar la garantía de suministro y la sostenibilidad ambiental
27-01-2026

Las instalaciones de El Carambolo de Emasesa han acogido la presentación de los resultados de la actuación A34 del proyecto Embalse Digital 5.0, una iniciativa de transformación digital impulsada por la empresa metropolitana del agua en colaboración con el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La actuación se centra en el análisis de caudales ecológicos adaptativos, con el objetivo de mejorar la gestión del agua en origen mediante un estudio detallado del régimen hidrológico natural del río Rivera de Huelva, en el entorno del embalse de La Minilla. El proyecto piloto evalúa si los caudales ecológicos definidos en el Plan Hidrológico pueden ajustarse de forma más precisa a las condiciones reales del cauce, sin comprometer la calidad ambiental aguas abajo de la presa.

 

Un estudio piloto para compatibilizar suministro y sostenibilidad

Vinculada a la actuación A7, que ha permitido dotar de aforos al entorno del embalse, la A34 ha dado lugar al estudio titulado “Viabilidad de prácticas adaptativas en la gestión del régimen de caudal ambiental en los embalses: estudio piloto en el embalse de La Minilla”. El trabajo analiza alternativas de gestión del régimen de caudal ecológico como herramienta para optimizar de forma conjunta la garantía de suministro urbano y la sostenibilidad ecológica.

El estudio ha abordado cinco grandes objetivos: la caracterización del régimen de caudal natural del tramo analizado a distintas escalas temporales; el análisis del régimen de caudal ecológico vigente y de sus condiciones de verificación; la evaluación de la capacidad del régimen natural para cumplir los requisitos ambientales establecidos; el desarrollo de una herramienta de gestión hidrológica del embalse con seguimiento en tiempo real o cuasi real de las aportaciones; y la exploración de medidas de gestión del caudal ambiental que refuercen la resiliencia de los ecosistemas y se ajusten a los objetivos de consumo del entorno urbano.

 

 

Integración de datos y enfoque digital

La presentación ha contado con la participación de Carmelo Escot, responsable de la actuación A34 en Emasesa, y de María José Polo, catedrática de Ingeniería Hidráulica y vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, como responsable del grupo de investigación.

Durante su intervención, Polo ha subrayado la sintonía entre el equipo investigador y Emasesa, así como el carácter pionero de la herramienta de análisis de caudal ecológico desarrollada. Por su parte, Escot ha explicado cómo los resultados del estudio se integran en el Lago de Datos de Emasesa, a través del módulo específico de SIREMA (Sistema de Información Ambiental de Emasesa), facilitando su uso por parte del personal técnico.

 

Aplicación futura en otros embalses

Gracias a los datos obtenidos, es posible caracterizar con mayor precisión el comportamiento natural del río, teniendo en cuenta factores como la orografía, el tipo de suelo o el régimen de precipitaciones.

La experiencia abre la puerta a extrapolar la metodología a otros embalses gestionados por Emasesa, especialmente para analizar distintas alternativas de gestión de caudales ecológicos en situaciones de escasez, con el objetivo de reforzar tanto la seguridad del abastecimiento como la protección ambiental.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número