España actualiza la normativa de gestión de neumáticos con más control y trazabilidad

La normativa, valorada positivamente por TNU, introduce mayores exigencias de trazabilidad, control y comunicación para garantizar una gestión más eficiente y sostenible de las más de 300.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso
01-09-2025

El pasado 28 de agosto entró en vigor el Real Decreto 712/2025, una nueva norma que sustituye al ya derogado Real Decreto 1619/2005, que regulaba hasta ahora la gestión de los neumáticos fuera de uso en España. Esta actualización legislativa llega después de más de veinte años sin una revisión específica, marcando un nuevo punto de inflexión en la política de residuos del país.

La norma tiene como objetivo principal adaptar el marco normativo español a los principios de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y alinearlo con la Directiva (UE) 2018/851, reforzando la sostenibilidad, el control, la trazabilidad y la responsabilidad compartida en el sector.

 

Principales novedades: más trazabilidad y transparencia

El nuevo Real Decreto incorpora modificaciones clave orientadas a mejorar la eficacia de la gestión de los neumáticos al final de su vida útil. Entre los aspectos más destacados se incluyen:

  • Mayor trazabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del neumático, con el objetivo de mejorar el seguimiento y control del residuo desde su generación hasta su valorización.
  • Calidad de los datos más robusta, para garantizar un mayor nivel de transparencia en los flujos de gestión.
  • Instrumentos de control más exigentes, que permitirán detectar y prevenir prácticas irregulares.
  • Reforzamiento de los mecanismos de información tanto entre los distintos agentes del sector como hacia la ciudadanía.

 

Implicación del sector y sensibilización ciudadana

Uno de los elementos más relevantes de la norma es que los sistemas colectivos de gestión deberán desarrollar campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de neumáticos en entornos naturales y urbanos, así como fomentar su correcta gestión. Estas acciones deberán involucrar activamente a productores, talleres y ciudadanía.

En conjunto, los sistemas colectivos gestionan actualmente más de 300.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso en España, garantizando su recogida, tratamiento y valorización.

 

Valoración del sector: una oportunidad para avanzar

Desde Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) se ha valorado positivamente la entrada en vigor de esta nueva norma, que será objeto de análisis conjunto con otros actores del sector. El objetivo es contribuir a su aplicación eficaz, con beneficios para productores, talleres, gestores y ciudadanos.

 

Una nueva etapa en la gestión de neumáticos

Con la publicación del Real Decreto 712/2025, España abre una nueva etapa normativa en la gestión de neumáticos al final de su vida útil. La norma impulsa un modelo más transparente, controlado y sostenible, que refuerza la responsabilidad compartida como eje central para consolidar los principios de la economía circular en este flujo de residuos clave.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número