¿Está la administración en conocimiento del coste de la gestión de los residuos?

Esta ha sido uno de los debates abordados en el coloquio celebrado por Aproema el 23 de diciembre, con motivo de hacer un balance del año y analizar las expectativas de la gestión de residuos en Galicia
¿Está la administración en conocimiento del coste de la gestión de los residuos?
¿Está la administración en conocimiento del coste de la gestión de los residuos?
Entidad
04-01-2022
Etiquetas

El coloquio realizado online, hizo participe a los asistentes para plantear sus impresiones en relación a la gestión económica de la actividad.

Se hizo un repaso de la legislación aprobada recientemente y la que esta en proceso de consultas a nivel europeo, todo esto ha incrementado en un porcentaje elevado el proceso documental de la actividad, lo que implica más recursos económicos para ofrecer un servicio de calidad.

Como cualquier empresa también influyen la subida de la electricidad y sobre todo de los carburantes, ya que las empresas de gestión de residuos manejan un parque automotor considerable para ofrecer un servicio optimo.

Se esta presentando, que por parte de la administración se licita el servicio de la gestión de residuos y estos están quedando desiertos ya que los pliegos no contemplan la casuística que están atravesando las empresas, y hablando coloquialmente: los números no dan.

En el coloquio se llegó a un consenso para elaborar un documento que explique detalladamente el coste real del servicio para ser trasladados a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Federación Gallega de municipios y provincias.

Lamentablemente el coste del servicio de gestión de residuos, históricamente no se ha trasladado a los presupuestos, ya que tomar la decisión y aplicar las tasas que cubran el mismo es una decisión que se piensa afecta políticamente a quien la toma.

En cuanto a los residuos industriales, aunque llevamos años transmitiendo que “generar residuos implica un coste” muchas empresas todavía hoy en día pretenden que la gestión de sus residuos le represente un coste cero.

También se analizó las dificultadas que se encuentran las empresas de gestión de residuos cuando quieren ampliar su actividad, las barreras administrativas y económicas a las que se tienen que enfrentar hacen del proceso un desafio, como ejemplo las fianzas que solicitan para el ejercicio de la actividad no toman en cuenta la dificultad que le causan sobre todo a las pymes del sector, que tienen que disponer de un capital a mayores que en la mayoría de los casos se avala con el patrimonio de los empresarios.

Gráfico 1. INE. Encuesta del gasto de las empresas en protección ambiental. Extraído de http://www.ine.es

Por otro lado, si alguien quiere emprender en la actividad de gestión de residuos los tramites pueden tardar años y además deben enfrentarse a la percepción negativa de la población que se opone a la instalación de plantas en cualquier emplazamiento, esto puede generar décadas de lucha que afectan directamente a la actividad económica de Galicia, creando barreras que afectan directamente al PIB y a la creación de empleo en Galicia.

Es de recordar que el sector de la gestión de residuos se ve afectado por toda esta coyuntura (lo que se puede comprobar en las estadísticas) haciendo de la actividad una perdida importante tanto en el mantenimiento de las empresas y la nueva creación, afectando directamente la generación de empleo y el volumen económico de las mismas.

Estadística estructural de empresas de Gestión de residuos en Galicia. Explotación microdatos da Estadística estructural de empresas (INE)

Es de resaltar el compromiso de las empresas de gestión de residuos con el reciclaje, por eso no entendemos que mientras la recuperación de materiales (Gráfico 5) aumenta, se crean barreras para realizar una gestión eficiente y eficaz.

Gráfico 5. Fuente: Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio

Por todo ello es el momento de reflexionar que en la unión del sector esta la fuerza para reivindicar los derechos de las empresas del sector.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número