Firmado el convenio para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido el acto celebrado en San Sebastián de firma del convenio
Entidad
25-08-2022

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido el acto celebrado hoy en San Sebastián de firma del convenio que permitirá destinar 36 millones de euros para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, que permitirá garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de San Sebastián y otros nueve municipios y, a la vez, corregir las pérdidas que se producen actualmente.

El convenio ha sido suscrito por la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, y la presidenta de la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, Jaione Hervás.

En el acto han participado también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director gerente de Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, José Ángel Ercilla, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.

La actuación, declarada de interés general y que ha sido objeto de una Disposición Adicional expresa en la Ley de Presupuestos para 2022, tiene por objeto la construcción de una nueva conducción, alternativa a la actual, infraestructura esta última que presenta problemas de inestabilidad y de pérdidas de caudal por el paso de los años.

Las obras consisten en una obra de toma en el río Urumea, junto al azud de Lastaola, que aportará el caudal necesario a una nueva estación de bombeo, ubicada junto a la antigua central hidroeléctrica, desde la que se impulsará el caudal a abastecer a la ETAP de Petritegi mediante una conducción de 4.860 m ejecutada en fundición dúctil de 1.100 mm de sección.

Firmado el convenio, las obras podrán ser licitadas a lo largo de este año, cumpliendo así con el compromiso adquirido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, de tal manera que las obras podrán iniciarse durante el primer semestre de 2023.

Está previsto que la actuación se cofinancie al 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ejecución de estas obras resulta especialmente importante en la situación de escasez de agua que vive actualmente el país, un problema que hace más necesario que nunca atender a la mejora de las redes de abastecimiento y evitar fugas a fin de conseguir una gestión más eficaz del recurso.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número