La Generalitat Valenciana destina 42 millones de euros para mejorar la gestión de residuos

Las inversiones se han destinado a la mejora de la gestión de los residuos para avanzar en los porcentajes de reutilización, reciclaje y recogida separada
La Generalitat Valenciana destina 42 millones de euros para mejorar la gestión de residuos
La Generalitat Valenciana destina 42 millones de euros para mejorar la gestión de residuos
16-08-2022

La Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha destinado un total de 42 millones de euros a la mejora de la gestión de los residuos y a inversiones de economía circular para avanzar en los porcentajes de reutilización, reciclaje y recogida separada.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado diversas convocatorias de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), para algunos residuos de difícil gestión como los biorresiduos o la fracción textil, con la vista puesta en los objetivos europeos de un máximo del 10% de residuos con destino a vertedero el año 2035.

En lo que va de año, el departamento autonómico ha destinado 20.832.580 euros a proyectos de implementación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas).

En la misma línea se considera la recogida de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, del comercio y servicios, para destinarlo a valorización, especialmente para la obtención de biocarburante, y la fracción de residuos textiles de los residuos municipales para destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado.

En un segundo bloque de ayudas, se disponen 13.757.840 euros y 5.006.852,53 euros para la construcción, adaptación o mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Esto incluye proyectos de construcción de instalaciones de compostaje, de digestión anaerobia o una combinación de ambos tratamientos.

Las personas destinatarias de estas ayudas son municipios, mancomunidades, diputaciones, entidades metropolitanas y consorcios con competencias en la prestación de servicios de recogida de residuos en la Comunitat Valenciana.

Por último, también en el ámbito de los fondos para la ejecución del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, se destinarán 2.399.700 euros para la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

Estas ayudas están destinadas a la construcción de instalaciones que permitan un tratamiento diferenciado de los residuos textiles recogidos separadamente, de manera que este flujo de residuos pueda contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado.

Se orientan a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen operaciones que componen la gestión de los residuos con instalaciones inscritas en el Registro General de Gestores Autorizados de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Cabe señalar que se está tramitando un encargo a la empresa pública Vaersa, encargada de la gestión de los residuos de envases ligeros, procedentes de los contenedores amarillos, para que incremente la recuperación de materiales, mediante la eliminación previa de los objetos que no se deben introducir en ellos y que reducen la efectividad del proceso.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número