El Gobierno de México trabaja con la industria química del país para impulsar la correcta gestión de sus residuos
- 3939 lecturas
- 3939 lecturas
En el marco de la clausura del XLV Foro Nacional de la Industria Química, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, celebró que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se sume a los trabajos del Gobierno de la República de México para avanzar en la gestión adecuada de los residuos que genera este sector.
El Secretario de la SEMARNAT recordó que en días pasados México, junto con 140 países, firmó el Convenio de Minamata sobre mercurio, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente a través de medidas de control de las emisiones, liberaciones, uso, abasto y manejo de residuos de mercurio y sus compuestos.
Por su parte, el Presidente de la ANIQ, Alejandro Llovera Zambrano aseguró que durante los últimos cinco años han llevado a cabo distintas acciones que han permitido mejorar sus indicadores de actividad, como son la reducción en la generación de residuos, del 26 por ciento; en la descarga del agua del 38 por ciento y las emisiones a la atmósfera del 12 por ciento.
Además, destacó que participan en el desarrollo de distintos programas orientados a mejorar el desempeño ambiental, entre ellos la integración al Convenio de Minamata que limitará el uso del mercurio en los procesos de la industria y la modificación y actualización de los listados de residuos químicos para ser incorporada a los Convenios de Estocolmo y Rotterdam. Ratificó su compromiso para continuar trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) en la realización de actividades que les permitan transformar las amenazas de este fenómeno en oportunidades de desarrollo.
Al atestiguar la entrega de reconocimientos a las empresas socias de la ANIQ por cumplir con su desempeño de responsabilidad integral en materia de protección al ambiente, seguridad y salud en el trabajo, el Secretario Juan José Guerra Abud reiteró su apoyo a esta industria para facilitar los procesos y autorizaciones que requieran para impulsar el crecimiento verde del país.
Entre los asistentes al foro destacan Miguel Benedetto Alexanderson, Director General de la ANIQ; Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT; Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT; Manuel Sánchez Guzmán, Director General de Pemex Petroquímica, entre otros.