Incatema construirá un microtúnel para un emisario submarino en Senegal

Este proceso mecánico permitirá ir colocando bajo el mar los más de 500 tubos de hormigón armado hasta conformar el microtúnel de 1.200 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro interior
30-08-2022

Incatema Consulting & Engineering ha iniciado la perforación del lecho marino para ejecutar el microtúnel de salida al mar del emisario submarino que está construyendo en Cambérène, Senegal. Una vez se han culminado los trabajos de instalación en obra de los equipos de excavación del túnel, entre ellos la tuneladora, el siguiente paso consiste en la perforación del fondo marino.

Este es un proceso mecánico que permitirá ir colocando bajo el mar los más de 500 tubos de hormigón armado hasta conformar el microtúnel de 1.200 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro interior. Esta gran tubería servirá para evacuar en alta mar el agua previamente tratada en la depuradora de aguas residuales (EDAR) de dicha localidad, cuya remodelación y ampliación también realiza Incatema.

 

Especificaciones

Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, señala que esta obra, de gran complejidad, “está siendo realizada con una sofisticada tuneladora de escudo cerrado que permite, al tiempo que se perfora el subsuelo, ir colocando la conducción de hormigón en tramos de 2,5 metros. En el tramo final, esta conducción conectará con un tramo de tubería de polietileno de alta densidad de 100 metros de longitud y 1 metro de diámetro que lleva instalados difusores para dar salida al mar a los efluentes, asegurando los criterios de dilución en campo cercano, según prescripciones técnicas del proyecto”.

Al acto del inicio de la perforación han acudido el ministro del Agua y Saneamiento, Serigne Mbaye Thiam, el director general de la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS), Ababakar Mbaye, el coordinador del Proyecto por parte de la ONAS, Ousmane Dione, el director del Proyecto por parte de la ONAS, Pedre Sy, representantes de la Oficina Económica de la Embajada de España en Senegal, y distintos representantes de autoridades locales de la administración senegalesa.

El proyecto de construcción del emisario submarino de Cambérène está siendo financiado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID) para la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS), quienes recientemente corroboraron el buen avance de las obras

La construcción del emisario submarino forma parte del programa gubernamental senegalés para la descontaminación del Norte de Dakar, ciudad que presenta altos niveles de polución con gran impacto en la salud de la población y en los recursos pesqueros. El proyecto contribuye, por tanto, a la consecución del ODS 6 de la ONU, ‘Agua limpia y saneamiento’, y del ODS 14 orientado a la protección de la vida submarina.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número