La industria del embalaje pide respetar la base jurídica del mercado interior del Reglamento de envases y sus residuos

Más de 120 asociaciones industriales han emitido una carta conjunta dirigida a los colegisladores.

Más de 120 asociaciones de la industria del embalaje emitieron una carta conjunta instando a los colegisladores a preservar íntegramente la base jurídica del mercado interior del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, como la mejor manera de lograr los objetivos medioambientales y económicos de la propuesta.

La base jurídica del mercado interior sirve para abordar las diferencias entre las diversas normas nacionales sobre la gestión de envases y residuos de envases y las consiguientes barreras del mercado interior, al tiempo que proporciona un alto nivel de protección medioambiental.

En los últimos años, la cadena de valor de los envases se ha visto sometida a presiones debido al aumento de requisitos de envases nacionales unilaterales y divergentes, como prohibiciones de envases, objetivos de reutilización y contenido reciclado, y requisitos de etiquetado.

Mientras los colegisladores debaten la posibilidad de abandonar la base jurídica del mercado interior u optar por una base dual, la industria de los envases subraya que tomar esta vía agravaría aún más estas presiones al aumentar la fragmentación del mercado de la Unión y allanar el camino para un mosaico de legislaciones nacionales sobre envases, socavando así el objetivo de crear una economía circular que abarque a todos los Estados miembros, en detrimento de la seguridad de los consumidores, la protección del medio ambiente y la competitividad europea. Europa necesita una sola economía circular que abarque todo el bloque, no 27 economías en miniatura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número